Este lunes, el presidente Alberto Fernández, junto con la ministra de Salud, Carla Vizzotti, presentaron la nueva Estrategia Nacional de Salud Mental, con el cual buscan “garantizar el cuidado y la atención de la salud mental en todas las etapas de la vida”.
Desde el Hospital Nacional en Red “Lic. Laura Bonaparte”, el mandatario señaló que el objetivo de esta medida es “cuidar la salud mental desde una perspectiva de derechos, libre de violencias y desde el respeto a las diversidades”.
“La salud mental fue durante muchos años un tema tabú, y durante la pandemia se generó estrés, ansiedades, miedo y mucho sufrimiento”, señaló el jefe de Estado, quien aseveró que para llevar a cabo este nuevo plan, se aumentará el presupuesto en un 107%, ya que pasará de $3.700 millones a $7.700 millones.
Para llevar a cabo esta estrategia, se van a incorporar 12 nuevas residencias interdisciplinarias en salud mental, a la vez que se crearán nuevos dispositivos de cuidados y guardias interdisciplinarias para atender a los pacientes. Además, se ampliará el sistema de telemedicina “para realizar interconsultas profesionales en el abordaje de casos complejos”.
Con respecto a la prevención, se llevará a cabo un operativo territorial para promover y alertar sobre la importancia de la salud mental, y se “fortalecerá en las provincias la implementación de la Ley de Prevención del Suicidio”. También habrá espacios en el primer nivel de atención para “el abordaje integral en salud mental al colectivo LGBTIQ+”.
En cuando al personal de salud, se realizarán capacitaciones, como también se prevé la creación de la especialidad en Salud Mental Comunitaria para la “formación de recursos humanos especializados en salud mental comunitaria”.
El nuevo plan del Gobierno nacional también incluye un trabajo interministerial, ya que desde la cartera de Salud llevarán a cabo iniciativas junto a otros organismos estatales.
Desde el Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat, se construirán viviendas para los pacientes “en proceso de externación”. Además, se readecuarán hospitales monovalentes integrados a la comunidad y se construirán nuevos establecimientos para atender las diferentes problemáticas en el país.
En cuanto al Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, habrá un “programa para la inclusión productiva y el fortalecimiento de emprendimientos socio-laborales” para la reinserción en la sociedad. Además, desde la cartera de Educación se pondrá el foco en la actualización los programas de las carreras universitarias afines a la Salud, para que los contenidos se enmarquen en lo que establece la Ley Nacional de Salud Mental.