Luego de que se anunciara la inflación récord en marzo (del 6,7%), el Banco Central anunció la suba de las tasas de referencia, para quitar algo de presión sobre el tipo de cambio y, de manera indirecta, también sobre los precios.
Pero una de las primeras consecuencias tendrá impacto también sobre las tarifas de los bienes y servicios, ya que se incrementa también el corto del financiamiento para la compra en cuotas.
Este martes, la Secretaría de Comercio Interior autorizó un alza de las tasas de interés del programa «Ahora 12», las cuales sin dudas pasarán a formar parte del precio final. Se trata de la Resolución 404/2022, que da respuesta a una exigencia de los bancos.
LOS INCREMENTOS
¿Cuáles son los nuevos aumentos autorizados en el financiamiento en cuotas que ofrece el programa?
– Para el Ahora 3, se aplica una tasa máxima de descuento del 4,06% (antes era del 3,82%), en las operaciones realizadas a través de tarjetas de crédito, los proveedores y/o comercios, a cobrar en un plazo de hasta 10 días hábiles.
– Para el Ahora 6, la tasa será del 7,81% (antes, del 7,36%) .
– Para en Ahora 12, será del 11,33% (antes 10,71%) para cobrar en un plazo de 60 días corridos; y del 14,73% (antes, 22,54) para 10 días hábiles, según la opción que elija el comerciante.
– Para el Ahora 18, será del 19,99% (antes 19,10) para los 60 días; y del 23,56% (antes 29,68%) para los 10 días.
– Y para Ahora 24, la tasa será del 26,36% para los 60 días; y del 29,68% para los 10 días.
Al respecto, la resolución firmada por Roberto Feletti, sostiene: “A raíz de la evolución de las tasas de referencia para las financiaciones con tarjeta de crédito y créditos personales, así como la trayectoria de los precios y el crecimiento del Programa Ahora 12, resulta adecuado modificar las condiciones financieras previstas”.
Pero, pese a los incremento, la secretaría afirma que los porcentajes siguen siendo estimulantes para la demanda. “Con la incorporación de las modificaciones propuestas, la tasa de financiación prevista continúa siendo un estímulo para el impulso de las ventas de productos fabricados localmente, y por tanto, resultando conveniente tanto para los proveedores y comercios, así como para las y los consumidores”, concluyen.