La Organización Mundial de la Salud (OMS) publicó una actualización sobre casos de hepatitis aguda de origen desconocido entre niños, y son 17 los menores (aproximadamente el 10% de los casos informados) que han requerido trasplantes de hígado. Inclusive, se informó sobre una muerte.
Hasta el momento, se han notificado al menos 169 casos en 11 países de Europa, en niños desde 1 mes de edad hasta 16 años. Los síntomas incluyen dolor abdominal, diarrea, vómitos, ictericia, hepatitis aguda grave y aumento de los niveles de enzimas hepáticas.
El 5 de abril de 2022, el Reino Unido informó de un aumento de los casos agudos de hepatitis de etiología desconocida entre niños menores de 10 años previamente sanos, en Escocia.
Una semana después, el 12 de abril, se notificó que además de los casos en Escocia, hubo aproximadamente 61 casos más bajo investigación en Inglaterra, Gales e Irlanda del Norte. La mayoría de estos casos tenían entre 2 y 5 años.
En tanto, el 14 de abril, Escocia informó que de los 13 casos investigados, dos pares de ellos estaban vinculados epidemiológicamente.
NINGÚN VÍNCULO CON LA VACUNA COVID
Los casos en el Reino Unido se presentaron clínicamente con hepatitis aguda grave, con un aumento de los niveles de enzimas hepáticas o alanina aminotransaminasa (ALT) superiores a 500 UI/l. Muchos casos fueron ictericiados.
Algunos de los casos notificaron síntomas gastrointestinales, como dolor abdominal, diarrea y vómitos en las semanas anteriores.
La mayoría no tenía fiebre, pero algunos requerían atención en unidades hepáticas infantiles especializadas, y otros debieron someterse a un trasplante de hígado.
Las hipótesis iniciales del equipo de incidentes en el Reino Unido sobre el origen etiológico de los casos se centraron en un agente infeccioso o una posible exposición tóxica.
No se identificó ningún vínculo con la vacuna del COVID-19, y la información detallada recopilada a través de un cuestionario a los casos sobre alimentos, bebidas y hábitos personales no identificó ninguna exposición común.
HEPATITIS VIRAL A, B, C, D y E
Las investigaciones toxicológicas están en curso, pero se considera más probable que se produzca una etiología infecciosa, dado el cuadro epidemiológico y las características clínicas de los casos, según informó Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades.
Las investigaciones de laboratorio excluyeron los tipos de hepatitis viral A, B, C, D y E en todos los casos. Por eso, sostienen que las hepatitis agudas en niños generan interrogantes e inclusos temores de una nueva epidemia.
Publicado en cooperación con Newsweek en Español