La difícil situación económica repercute en el precio de los alquileres y provoca que muchos jóvenes tengan que optar por compartir piso con un compañero a fin de abaratar los gastos, lo que en Estados Unidos se llama «roommate». En ese sentido, un informe elaborado por el sitio inmobiliario Zonaprop precisó que el 73% de los encuestados de entre 18 y 30 años, dijo que se mudaría a un piso compartido.
En esa línea, el estudia detalló que de ese número, un 33% de ellos lo haría únicamente con alguien que conozca mientras que un 6% alquilaría con un desconocido y el 61% restante lo analizaría según la situación.
El principal motivo por el que los encuestados optarían por esta alternativa obedece a que a la mayoría, 71,53%, le convendría económicamente ya que podría compartir los gastos del arrendamiento con otra persona, al tiempo que un 6,36% dio una contestación de tipo personal y contó que lo haría si se acabara de separar de su pareja.
Un número similar, 6,07% sostuvo que escogería esta opción para poder tener su independencia; un 3,18%, para repartir las tareas del hogar; y un 2,60%, debido a que cambiaron de zona.
En contraposición, las personas que contestaron que no se mudarían a un piso compartido, en su mayoría dijeron que se debe a que les gusta más vivir solos (33,07%), en segundo lugar, con 29,16% se encuentran los que respondieron que escogen vivir con su pareja. Luego, el 10,37% indicó que no quiere tener problemas con alguien que no conoce, seguidos por un 9% al que le da miedo vivir con un individuo desconocido; un 3,13% que intuye que no lograría ponerse de acuerdo con ese individuo; y, por último, un 2,74% que piensa que tendrían estilos de vida distintos.
¿LA MEJOR OPCIÓN?
Frente a ese panorama, la encuesta detalla que, hoy en día, el 57% de los argentinos que viven con amigos se replantean la decisión tomada y los motivos son varios. El 36,9% evaluó mudarse solo, al 19,6% le costó ponerse de acuerdo con las tareas domésticas, el 15,2% tuvo diferentes problemas en el transcurso de la convivencia, el 8,7%, no tenía las misma situación económica que la persona con la que vive y el 6,5% consideró irse a vivir con su pareja.
Respecto a los puntos fundamentales para compartir vivienda con un compañero de piso, el 67,64% de los argentinos aseguró que lo principal es establecer normas de convivencia desde un inicio, mientras que el 64,27% pone en un primer lugar respetar la privacidad de la otra persona. También están aquellos (62,93%) que priorizan mantener la limpieza de la casa y repartir las tareas de forma igualitaria; y otros (57,07%) coloca el acento en la necesidad de crear un vínculo confianza y tener buen diálogo.
Otros temas prioriarios que mencionaron los consultados fueron: dividir los gastos de manera igualitaria, respetar los tiempos y horarios de la otra persona y no exasperarse frente a situaciones que puedan llegar a molestar. Y respecto a dónde hallar al compañero de piso, el 55,8% respondió que lo elegiría mediante un conocido y el resto utilizaría Internet.
¿QUÉ OCURRE EN LA REGIÓN?
En Brasil, el 81,75 prefiere no vivir en un piso compartido, lo mismo pasa en Ecuador con el 66,67%. En Panamá, ese número se ubica en el 58,33% y en Perú sube al 70,2%. En cuanto a por qué no escogerían esa opción, la mayoría opta por vivir solos o con su pareja. En contraposición, en México, el 72,8% si compartiría un piso y la principal razón es la situación económica.
Fuente: www.noticiasargentinas.com