El presidente ruso, Vladimir Putin, justificó este miércoles “ataques de represalia” contra los miembros de la OTAN u cualquier otro país que interviniera en Ucrania. En un discurso ante los legisladores, Putin dijo que sus fuerzas responderían a cualquier país que representara “una amenaza estratégica” para Rusia y sus operaciones militares.
Mientras la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, acusó a Moscú de «chantaje» por su decisión de cortar el suministro de gas a Polonia y Bulgaria, el presidente ruso subió la apuesta y lanzó una advertencia a Occidente.
“Si alguien tiene la intención de interferir en los eventos en curso desde el exterior y provocar algo inaceptable para nosotros, deberá saber que nuestra respuesta a los próximos ataques será instantánea”, dijo Putin en San Petersburgo. «Tenemos herramientas que nadie más tiene. Las usaremos», agregó.
Rusia también advirtió que responderá a las medidas «idiotas» de Estados Unidos contra Moscú, como incautar activos rusos y considerar incluir al país como estado patrocinador del terrorismo, con acciones de represalia. La directora del Departamento de Información y Prensa del Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia, Maria Zakharova, dijo que “las acciones hostiles de Estados Unidos y Gran Bretaña contra Rusia no quedarían sin respuesta”.