En un reciente podcast de The Diplomat de Newsweek, la responsable del Ministerio de Cambio Climático y Medio Ambiente de los Emiratos Árabes Unidos (EAU), Mariam Almheiri, discutió el enfoque del país sobre el cambio climático, así como sobre la seguridad alimentaria y del agua.
«Nos hemos convertido en un centro de conocimiento para el cambio climático y las energías renovables”, según Almheiri.
Hace tres semanas la Organización de las Naciones Unidas (ONU) compartió un informe sobre el cambio climático en el cual se advierte que el mundo está en una “vía rápida” hacia un desastre climático. La organización internacional adelantó que, «a menos que los gobiernos de todo el mundo revalúen sus políticas energéticas, el mundo será inhabitable».
Los Emiratos Árabes Unidos recogió el guante y, desde 2016, con la creación del ministerio liderado por Almheiri «formalizó los esfuerzos nacionales para abordar el cambio climático», dijo la funcionaria. Como ejemplo de esta toma de conciencia dijo que “hace unos 16 años comenzamos nuestro trabajo en diversificarnos lejos del petróleo y gas”.
A partir de 2020, el país árabe se encontraban entre los diez mayores productores de petróleo del mundo y su protagonismo en la industria petrolera llevó a algunos organismos internacional a cuestionar sus objetivos en términos de desarrollo de políticas de cambio climático.
«Producimos los materiales que necesita el país para el sector limpio y de energías renovables, se necesita petróleo y gas para hacerlo«, dijo Almheiri. «No se puede simplemente apagar el petróleo y el gas. Necesitamos ser muy realistas de que esto es una transición».
El otoño pasado, los Emiratos Árabes Unidos se convirtió en el primer país de Medio Oriente en establecer el objetivo de alcanzar cero emisiones netas para 2050. «Para 2050, queremos alcanzar el 50% de energía limpia y renovable en nuestra combinación energética», dijo Almheiri.
En este momento, los Emiratos Árabes Unidos están operando tres parques solares que son los «más grandes en capacidad y de menor costo» del mundo, dijo el ministro.
«También hemos invertido mucho, no solo en el país, sino también fuera de los Emiratos Árabes Unidos en más de 70 países, en instalaciones de energía renovable», dijo Almheiri. «Realmente nos hemos convertido en un centro de conocimiento para las energías renovables».
Dentro del marco de la agenda climática, el país adoptó un enfoque de dos frentes al «reforzar» su sector de energía limpia y renovable utilizando el dinero proveniente del petróleo y el gas. Mientras que simultáneamente trabajan para descarbonizar esos recursos. Mientras tanto, «mientras el mundo necesite petróleo y gas, lo proporcionaremos», dijo Almheiri. También explicó la importancia de entender que cada país está en un nivel diferente y se necesita el apoyo de unos a otros sin dejar de ser realistas y pragmáticos al respecto.
La próxima conferencia anual sobre el cambio climático de la ONU, conocida como COP27, está programada para noviembre en Egipto, mientras los Emiratos Árabes Unidos ya están listos para albergar la COP28 en 2023.
Publicado en cooperación con Newsweek