Leyendo:
Nueva normalidad: el 60% de los empleados argentinos cambiaría de trabajo en 2022
Artículo Completo 3 minutos de lectura

Nueva normalidad: el 60% de los empleados argentinos cambiaría de trabajo en 2022

Un estudio de la consultora Randstad difundió este jueves un estudio que da cuenta de los cambios que la pandemia provocado en la concepción que las personas tienen sobre el empleo y sobre el equilibrio con su vida personal. Para ello, consultó a 809 personas de manera online entre el 7 y el 21 de marzo.

Como resultado más llamativo, el informe sostiene que el 60% de los trabajadores intentará cambiar de empleo en lo que resta del año, mientras que algo más de la mitad (51%) buscará desempeñarse bajo un formato «híbrido».

La pandemia generó un momento bisagra en el mercado del trabajo a nivel global y acentuó una transformación que ya se venía gestando, ligada íntimamente con los objetivos personales y deseos de realización de las personas», sostiene el estudio, dando cuenta de cómo han cambiado las prioridades y las expectativas.

En un análisis preliminar, sostienen que este fenómeno se viene manifestando en EEUU a través de conceptos como YOLO (sigla para «sólo se vive una vez») o la «Gran Renuncia». Pero en lo que concierne a la Argentina, aseguran que se reflejó en un mayor nivel de rotación laboral impulsada por el deseo de cambio y la búsqueda de una mejor calidad de vida.

Al respecto, Andrea Ávila, CEO de Ransdstad para Argentina y Uruguay, opinó: «Como resultado de este fenómeno, también estamos viendo casos de personas que se animan a cumplir el sueño de trabajar desde la playa, volver a vivir a su ciudad de origen, que dieron el paso para cambiar de una empresa a otra o se lanzaron finalmente a encarar un proyecto o emprendimiento propio«. Entre algunas de esas tendencias se encuentran el “Bleisure” (business + leisure), “Workations” (work+vacations) o “nómadas digitales” (quienes viven en un país pero trabajan en otro, a través de la virtualidad).

PREFERENCIAS

De acuerdo al informe, el 42% de los consultados aseveró que su formato laboral ideal es 100% presencial, mientras que apenas un 7% aseguró que preferiría trabajar en formato remoto al 100%.

Indagando sobre cuál sería el formato de trabajo híbrido óptimo, un 62% aseguró que le parece mejor trabajar dos días remoto y tres días presencial.

Sobre este punto, Ávila explicó: «La gran mayoría de las organizaciones que pudieron migrar a formatos de trabajo remotos por la pandemia estamos hoy gestionando el regreso a las oficinas, algo que podría prejuzgarse como simple, si sólo se toma en cuenta que sería volver a la situación prepandemia. Pero que es un proceso bastante más complejo, ya que implica que las empresas y sus trabajadores renegocien y acuerden un nuevo `contrato social laboral´ y las personas se acomoden y acostumbren a nuevas rutinas de organización».

Fuente: www.noticiasargentinas.com

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.