Después de la alianza para tratar la boleta única, la oposición busca llevar un nuevo debate al Congreso: los cambios en los créditos UVA. La iniciativa fue presentada por el diputado nacional Julio Cobos, tras un fallo de la Justicia de Mendoza que puso el foco sobre los afectados por los préstamos hipotecarios impulsados en el gobierno de Mauricio Macri.
En una carta firmada por algunos legisladores de Juntos por el Cambio, solicitan al presidente de la Cámara Baja, Sergio Massa, que el tema se tratado en una sesión especial el próximo jueves 5 de mayo a las 15 horas, justo luego del debate por los cambios en el sistema electoral.
Cobos propone que se aplique un nuevo mecanismo para ajustar el valor de los créditos, ya que “se ha roto la equidad contractual”. “Debemos brindar desde el Congreso, una solución acordada entre oficialismo y oposición. No podemos dejarla al arbitrio de la justicia, necesitamos un marco legal nuevo”, manifestó en su perfil de Twitter.
Legisladores de Juntos por el Cambio solicitamos al Presidente de la Cámara, Sergio Massa, que convoque el próximo jueves 05/05 a las 15h., a una sesión especial para tratar en forma urgente la problemática de los créditos #UVA. pic.twitter.com/YCk4K6zBQr
— Julio Cobos (@juliocobos) April 28, 2022
La iniciativa fue presentada luego de que la jueza del Segundo Tribunal de Gestión Judicial Asociada de Mendoza, Cecilia Landaburu, emitiera un fallo a favor de un ciudadano de dicha provincia en el que se debe eliminar el UVA (Unidad de Valor Adquisitivo) como indicador de actualización de un crédito hipotecario.
El afectado había pedido el crédito por un monto de $1.200.000 para refaccionar su vivienda, por un plazo de 15 años. Sin embargo, por los aumentos en la inflación que impactan en esta regulación, al día de hoy la deuda había escalado a más de $7.000.000.
Por tal motivo, la magistrada resolvió retrotraer la suma adeudada a agosto de 2019, y que se aplique otro indicador para actualizar los montos, el Coeficiente de Variación Salarial (CVS). Así, se sentó un precedente que muchos de los hipotecados UVA esperaba par encontrar una solución.
En su fallo, Landaburu menciona que hay una “imperiosa necesidad de una ley nacional que disponga la renegociación de los contratos para créditos hipotecarios UVA, a fin de brindar soluciones de fondo a todas las familias que han solicitado estos créditos”.