El impuesto a la renta inesperada que el Gobierno busca instalar, generó una gran polémica y en ese escenario, el ministro de Economía, Martín Guzmán, apoyó la puesta en marcha del tributo, que pretende cobrarle un porcentaje a las empresas que, tengan más de mil millones de pesos de ganancias y que hayan obtenido una renta extraordinaria a raíz de la guerra entre Rusia y Ucrania.
Durante su discurso en la jornada Pulso 2022, que se llevó a cabo en Neuquén en honor a los 110 años del Diario Río Negro, el funcionario precisó que «hay una realidad en el mundo, se está viviendo una crisis en la distribución de los ingresos» y recordó que «es un fenómeno que lleva décadas, desde fines de los setenta, a pesar de que ha habido un aumento de la generación de riqueza, de la productividad«.
En ese marco, vinculó al aumento de la inflación con el conflicto bélico y explicó que «ha habido en el mundo occidental un aumento de la desigualdad.». Por lo tanto, «crecen los precios de los metales, energía y los alimentos. Inevitablemente hay un efecto regresivo», indicó y agregó que «los países están buscando mecanismos para lidiar con esta situación. El Fondo Monetario Internacional se ha manifestado en esa línea, pero es una preocupación con otros organismos».
En una clara defensa de la política económica oficial, aseguró que el Gobierno está llevando adelante medidas que tienen como objetivo responder a las demandas de la sociedad y en ese sentido, destacó el refuerzo de ingresos. No obstante, sostuvo que para tratar el incremento inflacionario de una forma más global, primero hay que lograr «tranquilizar la economía» y aseveró que para cumplir con esa meta, «es fundamental tener un conjunto integral de condiciones tales como una estructura productiva inclusiva, que haya más estabilidad a partir de la generación de más divisas y más exportaciones, y con más dinámica desde lo productivo». Para concluir, fue contudente y aseguró que «no alcanza con distribuir, necesitamos también crecer y agregar valor».
Fuente: www.noticiasargentinas.com