El Secretario de Comercio, Roberto Feletti, mantuvo este viernes una reunión con las principales empresas de alimentos y les remarcó que mejoren el abastecimiento de los productos que forman parte de la iniciativa «Precios Cuidados», debido a que diversos análisis de consultoras privadas advierten que abril también finalizará con una alta inflación.
En esa línea, el funcionario justificó su solicitud en un informe de la Dirección de Inspecciones de su área, que determinó que el programa se cumple en un 65% cuando históricamente, ese número llegaba al 75%.
Por su parte, las compañías le contestaron que «están abasteciendo el programa y que han aumentado los volúmenes de producción». Sin embargo, precisaron que «al representar un promedio de precios muy inferior la canasta tiene elevados niveles de demanda, lo que se expresa en los pedidos cada vez mayores de los supermercados sobre esos bienes».
Feletti llamó a las firmas alimenticias para un encuentro, después de que relevamientos privados informaran que el costo de vida de abril se ubicará de nuevo en el 6% con un contundente impacto en los alimentos.
Los empresarios que participaron de la reunión resaltaron el tono de la charla y afirmaron que se dio «un entendimiento de las diferentes variables que inciden en la estructura de costos» de las compañías. No obstante, en el transcurso del encuentro, los líderes de las firmas manifestaron su preocupación por la puesta en marcha de la Ley de Etiquetado, que comenzará a regir en poco tiempo, ya que, según sostuvieron, «está siendo una complicación cumplir con los tiempos por todo lo que refiere a cambios en embalajes, falta de determinados insumos e indefiniciones que la ley no aclara».
HABRÁ FISCALIZACIÓN
Por otra parte, Feletti advirtió que se fiscalizará «fuertemente» el abastecimiento de la canasta de 60 productos de Precios Cuidados que se ofrece en los comercios de proximidad y aseveró que «el abastecimiento tanto de Precios Cuidados tanto en los supermercados como en los comercios de proximidad es una prioridad de nuestro Gobierno y no vamos a permitir ningún tipo de especulación ni abuso«.
Respecto a los productos que no integran Precios Cuidados, el secretario adelantó que en un futuro se les va a pedir a las empresas más colaboración para saber de manera anticipada el camino de precios con el que se van a manejar, a fin de analizar la justificación y racionalidad de esos valores y así evitar cualquier acción especulativa. A su vez, anticipó que el Gobierno empezar a evaluar los márgenes y los costos de las firmas. «No podemos permitir cualquier apropiación de márgenes, trabajemos con márgenes razonables en función de los costos», concluyó.
Fuente: www.noticiasargentinas.com