El principal referente de la oposición al Gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela, Juan Guaidó, se conversó este lunes con el secretario de Estados de los EEUU, Antony Blinken.
Luego de la llamada el organismo estadounidense emitió un comunicado en el que se da cuenta de los principales temas conversados con el líder de la Plataforma Unitaria. Y el propio Blinken publicó un tuit al respecto.
De acuerdo al documento que lleva la forma de Ned Price, vocero del Departamento de Estado, Blinken le recordó a Guaidó la importancia de avanzar en negociaciones con Maduro, como «el mejor camino para el retorno a la democracia» en Venezuela.
«El secretario Blinken reafirmó el compromiso de EEUU con las conversaciones entre el régimen de Maduro y la Plataforma Unitaria como el mejor camino para el regreso a la democracia y resolver la crisis humanitaria en Venezuela», indica el comunicado.
En ese sentido, se enfatiza la necesidad de avanzar en una “restauración pacífica de la democracia en Venezuela y de unas elecciones libres y justas».
Vale recordar que el puntapié inicial ya se había dado en agosto de 2021, en una cumbre en México, pero el vínculo fue interrumpido por el Gobierno venezolano en octubre, luego de la extradición a EEUU del empresario colombiano Álex Saab, acusado de ser testaferro de Maduro.
I spoke with @jguaido to reiterate U.S. support for the Venezuelan people as they seek to restore freedom, democracy, and prosperity to their country. We remain committed to the success of Venezuelan-led negotiations as the best path for a peaceful return to democracy.
— Secretary Antony Blinken (@SecBlinken) May 3, 2022
Tanto EEUU como otros 50 países de Europa y Latinoamérica han reconocido a Guaidó como presidente interino de Venezuela.
Los acercamientos de EEUU con el país sudamericano se aceleraron a partir del inicio de la invasión de Rusia a Ucrania y ante la posibilidad de que se produzca un desabastecimiento de combustibles. Venezuela podría garantizar a EEUU y a otros países aliados el suministro en caso de que Vladimir Putin decida tomar medidas en términos de energía.
SIN INVITACIÓN
Justo el mismo día en que se pedía diálogo con Maduro, Blinken descartó convocar a los Gobierno de Cuba, Nicaragua y Venezuela a participar en junio de la Cumbre de las Américas, que este año se desarrollará en la ciudad de Los Ángeles (es la segunda vez que se hace en ese país, desde 1994).
«Cuba, Nicaragua y el régimen de Maduro no respetan la carta democrática de las Américas y, por lo tanto, no espero su presencia», anunció el subsecretario estadounidense para América Latina y el Caribe, Brian Nichols, en una entrevista con la televisión colombiana.
Si asistirá o no Guaidó, todavía es una incógnita, ya que el Gobierno de Joe Biden no lo confirmó.