El presidente de Chile, Gabriel Boric, criticó al Gobierno de Alberto Fernández por su política social, específicamente en lo que se refiere a la entrega de planes sociales y ayudas directas.
Las declaraciones del mandatario chileno se producen poco después de que visitara el país en su primera gira oficial y mostrar signos de afinidad ideológica con su par argentino.
En declaraciones a Radio Cooperativa de Chile, Boric intentó referirse a su propio plan de Gobierno y citó el caso argentino como un ejemplo de lo que no debe hacerse en su país.
«No podemos meter a todo en un mismo saco. Creo que cuando se cronifican las ayudas estatales, como ha pasado en los países hermanos, se termina distorsionando la economía y eso le termina haciendo más daño a la población», sostuvo en referencia a la Argentina.
En ese sentido, sobre esas ayudas sociales, declaró: «No se puede esperar que los problemas estructurales de la desigualdad de la sociedad chilena se solucionen con transferencias directas, porque eso es pan para hoy y hambre para mañana«.
Más en detalle, contó: “Cuando planteamos el IFE universal en abril de 2020 estábamos en una situación en donde el Estado, producto de las medidas sanitarias, le decía, con razón en ese momento, a la ciudadanía que no podía desplazarse y, por lo tanto, era necesario tener un apoyo de carácter universal”. Pero agregó que una vez finalizado dicho período, “eso no es sostenible en el tiempo, y los países que actúan de manera irresponsable en términos fiscales terminan quebrando y le terminan haciendo mucho daño a la mayoría de su población”.
SU PROPUESTA PARA CHILE
¿Cuál es la alternativa que Boric propone para apuntalar a los sectores más vulnearables en una dura coyuntura local y global? «Acá lo que tenemos que hacer es fortalecer el empleo, apuntar hacia cambios estructurales en el modelo de desarrollo, tenemos que apoyar por cierto a la clase media y a quienes más lo necesitan mediante, por ejemplo, la canasta básica protegida o mediante subsidios específicos focalizados a los sectores productivos que se han quedado atrás», aseveró.
Por eso, pidió “responsabilidad” y anticipó que buscará eliminar esos planes en su país. “Si nosotros no somos responsables hoy en día… Se entregaron ayudas universales, se llevaron adelante políticas de retiro, pero hay un momento en que hay que parar eso«.
Respecto a su propio accionar al frente de la gestión, concluyó: “Lo que estamos haciendo es tener políticas fiscales responsables en el mediano plazo para permitir que sean sustentables y sostenibles en el tiempo».