En las próximas semanas se pondrán en marcha las obras de ingeniería para reiniciar la construcción de la postergada Línea F del subte de la Ciudad de Buenos Aires. Aseguran que la obra del primer tramo demorará unos 18 meses y el servicio estaría listo para funcionar en 2024.
Pasaron siete años desde el último anuncio. Las iniciativa prometía una inversión de US$ 1.000 millones para desarrollar un recorrido de casi 9 kilómetros. Pero a fines de 2019 se paralizó. Y luego vino la pandemia, tiempo en el que surgió una nueva propuesta: una concesión que permita trazar 5,2 kilómetros de tendido entre Constitución y la plaza Rodríguez Peña, en la Recoleta, donde se conectaría con la línea D.
Pero ese sería sólo el puntapié inicial. De acuerdo a lo informado por La Nación, la idea es sumar kilómetros hacia el sur y el norte. ¿Cuál sería el recorrido una vez que esté finalizada?
En total tendría unos 12 kilómetros de extensión, uniendo a los barrios de Barracas y Palermo, y tendría 13 estaciones (11 bajo tierra y 2 en viaducto). Sostienen también que será una red absolutamente transversal, ya que 8 de sus estaciones tendrán combinaciones y, además, habrá centros de transbordo tanto en Constitución como en Palermo.
El proyecto se basa en la posibilidad de transportar unos 600.000 pasajeros por día y su costo definitivo sería de US$ 2.000 millones, según la empresa Subterráneos de Buenos Aires (Sbase).
Pero, volviendo al primer tramo de la obra, informaron que el eje recorrerá las avenidas Entre Ríos y Callao (su continuación hacia el norte), con seis estaciones: Constitución, Cochabamba, Chile, Congreso, Sarmiento y Paraguay.