Luego de que la Reserva Federal de los EEUU anunciara el miércoles el mayor aumento de las tasas de interés los últimos 22 años, los países de la región han comenzado a sentir el impacto. Por eso, sus bancos centrales han iniciado movimientos para no perder tanto terreno en términos de financiamiento internacional, como se reflejó en la caída de las bolsas este jueves.
La semana pasada, anticipándose a la medida, fue Colombia la que inició el aumento en Sudamérica, llevándolas al 6%; y Argentina lo hizo en abril, tras conocerse la inflación récord de marzo, que fue del 6,7%. La tasa anual argentina quedó en el 47%.
Este miércoles, el Banco Central de Brasil, la mayor economía de la región, elevó la tasa básica de interés en un punto porcentual, elevándolas al 12,75 % anual. Se trata de la décima subida consecutiva para intentar controlar la inflación, que ya sobrepasa el 11% interanual, con un impacto también en el tipo de cambio.
De acuerdo al Comité de Política Monetaria (Copom), esta nueva subida responde al agravamiento del escenario económico tanto interno como externo, teniendo en cuenta el rebrote del COVID-19 en China y la invasión rusa a Ucrania. Este nuevo costo para el endeudamiento es el más alto desde enero de 2017, cuando alcanzó el 13%.
Pero ya anticipan que este no será el último incremento: afirman que en la próxima reunión se podría trazar un nuevo aumento, aunque «de menor magnitud».
Mientras tanto, los principales medios económicos señalaban que este jueves se anunciaría un aumento de las tasas de interés de referencia también en Chile, luego de la reunión de política monetaria. De acuerdo a las versiones previas, se elevaría en 100 puntos básicos, llegando al 8%.
De todos modos, aseguran que se tomarán como parámetro los datos de inflación, que se harían públicos el viernes 6, y que entregarían un incremento de precios del 9,8%.
¿Y qué pasa con la Argentina? Este viernes se publicaría la encuesta con las expectativas de los economistas del BCRA. Ese análisis permitirá determinar si se requiere un nuevo aumento, posibilidad que el titular de la entidad, Miguel Pesce, había dejado abierta en abril, especialmente si se tiene en cuenta que la inflación de ese mes nuevamente sería superior al 6% mensual.