Trump firmó una orden ejecutiva que ordena a su fiscal general que identifique «jurisdicciones anarquistas» de ciudades de todo el país que también tienen protestas en curso contra la brutalidad policial y la injusticia social. Esas áreas potencialmente perderían fondos, según la orden.
En la orden ejecutiva, Trump dijo que «la democracia no puede funcionar» sin ley y orden, que «la propiedad se destruye y los inocentes resultan heridos o muertos».
«Desafortunadamente, la anarquía ha acosado recientemente a algunos de nuestros mejores estados y ciudades», decía la orden. «Durante los últimos meses, varios gobiernos estatales y locales han contribuido a la violencia y la destrucción en sus jurisdicciones al no hacer cumplir la ley, despojar de su poder y desfinanciamiento significativo de sus departamentos de policía y negarse a aceptar ofertas de asistencia policial federal».
Trump dijo que «la democracia no puede funcionar» sin ley y orden.
Después de la muerte del 25 de mayo de George Floyd, un hombre negro que murió mientras estaba bajo custodia de la policía de Minneapolis, estallaron protestas en todo el país en nombre de Black Lives Matter. Portland ha abierto el camino durante casi 100 días, y el fuego sigue recibiendo más combustible, más recientemente con el tiroteo de Jacob Blake en Kenosha, Wisconsin, hace 10 días.
La orden de Trump continúa diciendo que la violencia y la destrucción se han vuelto frecuentes en ciudades como Portland, Nueva York y Seattle.
La orden ejecutiva continúa describiendo una escena en junio cuando «Seattle permitió que los anarquistas y alborotadores tomaran seis cuadras de la ciudad, un área que los ocupantes ilegales rebautizaron como ‘Zona Autónoma de Capitol Hill'».
En Portland, estallaron las protestas hace ya 100 días, con la muerte de George Floyd como detonante.
La orden del presidente dice que los ciudadanos respetuosos de la ley viven y trabajan en esas áreas, y que el alcalde de Seattle permitió que ocurriera la «anarquía», lo que finalmente resultó en la muerte de dos adolescentes y heridas por disparos de otros dos.
La orden ejecutiva de Trump pinta cuadros en la ciudad de Nueva York y Portland, donde dice que los funcionarios locales no detienen la violencia, sino que la fomentan.
Trump dijo que el gobierno federal asigna miles de millones de dólares anualmente a ciudades de Estados Unidos para financiar programas como transporte público, vivienda, servicios sociales y capacitación laboral. El presidente ha ordenado a la oficina del fiscal general de los Estados Unidos, William Barr, que identifique zonas en todo el país que «han permitido que persista la violencia y la destrucción de propiedad y se han negado a tomar medidas razonables para contrarrestar estas actividades delictivas (jurisdicciones anarquistas)».
Esos informes deben enviarse a la Oficina de Administración y Presupuesto de los EE. UU. (OMB) para quizás retener fondos federales para esas secciones de municipios, que también incluyen Washington, D.C. con las otras tres ciudades mencionadas anteriormente.
Durante la Convención Nacional Republicana de la semana pasada, Trump convirtió en un tema importante que su administración estaba a favor de la «ley y el orden» en Estados Unidos.
En un tuit de seguimiento el miércoles por la noche, el presidente dijo que su administración haría «todo lo que esté a su alcance para evitar que los alcaldes débiles y las ciudades sin ley se apropien de dólares federales mientras permiten que los anarquistas dañen a las personas, quemen edificios y arruinen vidas y negocios». los estamos notificando hoy «.