En un mundo en guerra y con la provisión de energía en crisis, una empresa productora de petróleo y gas natural se convirtió en la más valiosa del mundo, desplazando de ese puesto a Apple, posicionada allí desde 2012 (interrumpida en algunas oportunidades por Microsoft). En aquel entonces, había destronado a ExxonMobil.
Se trata de Aramco, una empresa de Arabia Saudita, que ahora se consolida como la más valiosa en términos de capitalización bursátil, producto de la suba de las acciones energéticas, de los precios del petróleo y de la caída de las tecnológicas.
No sólo es una de las empresas más grandes del mundo en materia energética, sino que también es la principal exportadora de petróleo. De acuerdo a Bloomberg y AFP, la compañía viene sosteniendo un alza en sus acciones, mientras que Apple lleva un mes cayendo en picada.
Aramco es la única del top 5 de empresas más valiosas que no se dedica al rubro tecnológico, y la única que no tiene sede en EEUU. Ahora le siguen en ese ranking Apple, Microsoft, Alphabet (Google), y Amazon.
La petrolera creció gracias al impulso del precio internacional de ese producto, por encima del 60% y a la crisis del abastecimiento de energía provocada por la invasión rusa a Ucrania. Pero, como se señalaba, también modificó la lista la caída de las tecnológicas.
La empresa productora del iPhone y la Mac se convirtió en enero pasado en la primera en superar un valor de US$ 3 billones. Sin embargo, la guerra y la salida de los inversores de los activos de riesgo precipitaron las acciones. Por ejemplo, este miércoles el Nasdaq, que reúne a las compañías tecnológicas, cayó un 3,18% (Apple perdió un 5,2%).
En 2021, Aramco tuvo ingresos por US$ 110.000 millones, y adelantó que en los próximos días dará a conocer los beneficios del primer trimestre de 2022.