Leyendo:
Preocupa en Uruguay el incremento de los asesinatos vinculados al narcotráfico
Artículo Completo 2 minutos de lectura

Preocupa en Uruguay el incremento de los asesinatos vinculados al narcotráfico

El Gobierno de Uruguay admitió que el país sufre una ola de homicidios presumiblemente vinculados al narcotráfico y se comprometió a “redoblar esfuerzos” para combatir este avance.

Desde hace varios años, Uruguay se ha transformado, según expertos, en un país de tránsito de drogas, y en los últimos meses ha recrudecido ese problema, a partir de crímenes especialmente escabrosos.

A fines del mes pasado, en Montevideo, apareció un torso, luego una cabeza y finalmente las extremidades de una misma persona (así lo determinaron los investigadores). Aparecieron en distintos puntos de la ciudad, a lo largo de una semana.

Pero en la última semana y media han aparecido otros 14 cuerpos (los últimos cuatro este martes y miércoles), tres de ellos calcinados y uno desmembrado.

INTERVENCIÓN GUBERNAMENTAL

Tras reunirse con el presidente, Luis Lacalle Pou, el ministro del Interior, Luis Alberto Heber, confirmó que se van a “redoblar los esfuerzos policiales en la lucha, sin retroceder ni un centímetro».

Para enfrentar a lo que creen que es un “enfrentamiento de bandas de narcotraficantes”, pidió al mandatario sumar al presupuesto nacional una partida especial para incrementar los efectivos policiales, sumar «más vehículos” y añadir “alguna fiscalía más en materia de drogas». De acuerdo al funcionario, Lacalle Pou avaló su plan, pero no informó cuál es.

Según la agencia AFP, el sociólogo e investigador Leonardo Mendiondo descartó que esa política resulte viable contra el narcotráfico. «Esto no se soluciona con más policías y más vehículos, sino mayor comprensión de los delitos a través de la investigación de las modalidades de los delitos. Más mano dura y más represión no ayudará a salir de donde estamos», explicó.

En ese sentido, aseveró que se trata de una problemática que lleva décadas. Mientras que en 2014 se verificaron 268 homicidios, en 2018 y 2019 fueron 420 y 393, respectivamente. En 2020 y 2021, a pesar del freno que significó la pandemia, los crímenes fueron 338 y 300. Durante el primer trimestre de 2022, ya se contabilizaron 96.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.