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La nuevas reglas de estacionamiento en la Ciudad de Buenos Aires: cuáles son y cuándo entrarán en vigencia
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La nuevas reglas de estacionamiento en la Ciudad de Buenos Aires: cuáles son y cuándo entrarán en vigencia

La Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires puso en marcha una ley con el objetivo de hacer más simples las normas de estacionamiento en el distrito porteño. En consecuencia, podrá estacionarse a la izquierda en las calles comunes, con excepción de los sitios en los que el cartel marque lo contrario y además estará prohibido estacionar en ambas manos de las avenidas  en el horario de 7 a 21 horas.

La iniciativa fue sancionada este jueves con 31 votos positivos y 24 abstenciones. Se trata de un proyecto que fue desarrollado por el  Ejecutivo y luego debatido en la Comisión de Tránsito y Transporte de la Legislatura.

A raíz de la nueva normativa, desde la Secretaría de Transporte y Obras Públicas de CABA  precisaron que se cambiará la cartelería de estacionamiento en todas las calles y por lo tanto, la nueva ley comenzará a regir una vez que se termine con esa tarea, lo cual se logrará hacia finales de este  año.

Uno de los principales motivos para la elaboración de este proyecto fue que durante este año el 56% de las infracciones estaban vinculadas con el estacionamiento, ya que, muchos individuos dejaban su vehículo en la vereda izquierda, algo que está prohibido en todas las calles, salvo en aquellas que son  doble mano.

Esta normativa tiene como fin simplificar la ley general de estacionamiento tomando dos criterios: que únicamente haya tres leyes básicas a cumplir y que la cartelería solamente marque las excepciones.

La primera de esas leyes es que se podrá estacionar a la izquierda en las calles, con excepción de los lugares en los que la cartelería indique lo contrario y así se podrían ganar varios lugares para el estacionamiento libre, sobre todo en los barrios periféricos que se encuentran más alejados del macrocentro, donde los vehículos parados no obstruyen en forma importante la circulación.

La segunda norma consiste en que se prohibirá el estacionamiento en  las dos manos de las avenidas de 7 a 21hs, salvo que los carteles señalen que eso está autorizado y la tercera y última es que no podrá estacionarse en los pasajes y las calles en donde haya ciclovías y en las avenidas por las que pase el Metrobús.

Además, se oficializará el sistema «Sube y Baja» que hoy en día es «optativo» en ciertos colegios estatales.  Los maestros y padres voluntarios se organizan en las puertas de las escuelas a fin de agilizar la entrada y salida de los chicos con el objetivo de evitar las dobles filas y hechos peligrosos en las calles. Lo que se busca es ayudar a los niños con las mochilas para subir o bajar, sin que los padres deban descender del auto y puedan liberar ese lugar en dos minutos. El sistema se usa en alrededor de 200 instituciones, y a partir de esta formalización podrá extenderse a todos los colegios que quieran utilizarlo.

Respecto a las multas por mal estacionamiento, la común es de 100 Unidades Fijas, que según los precios actuales es igual a $5.837, mientras que la sanción se duplica, a $11.674,  si el auto bloqueó ciclovías, carriles para Metrobús, el área restringida del Macrocentro y paradas de colectivos. Luego se triplica, a $17.511, en los casos en los que se obstruya una rampa o lugar exclusivo para discapacitados. El objetivo es que los conductores puedan conocer las normativas en las diferentes aplicaciones de tránsito y en el Boti, el chat oficial de la gestión de la Ciudad.

En síntesis, las nuevas reglas son: el estacionamiento en ambas manos de las calles, salvo en las avenidas en el horario de 7 a 21. En las calles con ciclovías, en las  avenidas con Metrobús y  en los pasajes está prohibido las  24 horas, pero en todos los casos hay excepciones indicados en los carteles.

Fuente: www.noticiasargentinas.com.ar

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