El diputado y jefe de la bancada del PRO en Diputados, Cristian Ritondo, presentó un proyecto de ley para dar vida a una Agencia Federal Antinarcotráfico, para combatir los delitos vinculados a las dogas en todo el país, en coordinación con las demás fuerzas competentes.
Los detalles fueron dados a conocer por el propio legislador en una rueda de prensa, en la que explicó que sería una «institución armada, especializada y jerarquizada profesionalmente», la cual estaría bajo el mando del Ministerio de Seguridad de la Nación (con un director a cargo) y tendrá la responsabilidad de «preparar, articular, operacionalizar y evaluar la respuesta integral y policial apropiada».
En efecto, esta versión argentina de la DEA de los EEUU tendrá que interactuar con las otras cuatro fuerzas vinculadas a la lucha contra el narcotráfico: la Policía Federal Argentina (PFA), la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA), la Gendarmería y la Prefectura Naval. Pero también con las fuerzas provinciales, a cargo del control del narcomenudeo.
¿Cómo se conformará el cuerpo de agentes? Se reclutaría a policías de las otras fuerzas y se les otorgaría una capacitación específica. Para el control de su funcionamiento, se prevé una comisión compuesta por ocho senadores y ocho diputados.
“Es muy gratificante encontrar que, además del apoyo de los partidos de oposición, el proyecto cuenta con el acompañamiento de miembros del oficialismo», sostuvo el diputado, y aseguró que resulta clave la unidad política contra estos delitos. “Con las grietas se benefician los narcos, porque quedan postergadas las soluciones que esta realidad compleja nos demanda», opinó.
En esa misma línea, Ritondo, que desarrolló la iniciativa junto a Patricia Bullrich, exministra de Seguridad y presidenta del PRO, añadió: «Mi experiencia en el Ministerio de Seguridad de la Provincia me permitió advertir que en cada delito detectado había un componente relacionado con las drogas. Por eso dimos un combate frontal, destruyendo bunkers, empatizando con los familiares de los adictos y coordinando actividades específicas con la Nación, los municipios y todos los poderes del Estado».
APOYO CLAVE
El proyecto de Ritondo lleva la firma de 14 diputados de todos los bloques de Juntos por el Cambio, del liberal José Luis Espert e incluso de un legislador oficialista.
Se trata de Ramiro Gutiérrez, hombre cercano al presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, y actual presidente de la Comisión de Seguridad, por lo que se entiende no sólo que la iniciativa tiene el aval del referente del Frente Renovador, sino que además sería tratada sin problemas en comisiones.
Y es que en su historial legislativo Gutiérrez presentó distintos proyectos para endurecer penas e incluso se enfrentó a su propio bloque (Frente de Todos) en las propuestas más garantistas.
El texto, además de por Ritondo y Gutiérrez, está suscrito por Gerardo Milman (ex secretario de Patricia Bullrich en Seguridad); los jefes de bancadas del intebloque de JxC, Juan López (Coalición Cívica), Mario Negri (UCR) y Rodrigo De Loredo (Evolución Radical); Emilio Monzó; Margarita Stolbizer; Ricardo López Murphy; Espert; y Carolina Píparo, entre otros.