Tesla, la compañía de Elon Musk, no deja de sumar malas noticias. Luego de las fuertes caídas que registró tras la polémica por el intento de compra de Twitter, fue desplazada del primer puesto a nivel global en la venta de autos eléctricos.
La empresa del magnate fue superada por la china BYD, que despachó 641.000 de estos vehículos entre enero y junio, frente a los 564.000 de la marca de los EEUU.
Así lo informó la firma asiática ante la Bolsa de Hong Kong, y detalló que en el mismo período del año pasado había comercializado 154.579 automóviles, lo que se traduce en un alza del 314%. De todos modos, sostienen que esos datos todavía no fueron auditados.
La cifra difundida por tesla para el mismo período, explican, sufrió el impacto de las «interrupciones en la cadena de suministro», dado que sus operaciones en China se vieron limitadas por las restricciones fruto de los rebrotes de COVID-19.
De acuerdo a los analistas consultados por Financial Times, las empresas chinas están focalizadas hoy en las exportaciones, especialmente en lo que consideran “sectores críticos del mercado”, y que ese es el caso de BYD. A tal punto, que en breve será proveedor de la propia Tesla.
El vicepresidente ejecutivo de la automovilística china, Lian Yubo, había anticipado que “muy pronto” les venderá las baterías de litio-ferrofosfato que fabrica para sus propios autos, tanto eléctricos como híbridos. BYD está presente en 200 países y tuvo un gran éxito con las baterías Blade, que se sobrecalientan menos que otras de las mismas características, algo clave para la seguridad de este producto. Y, además, son más económicas que las de níquel y cobalto.
Actualmente, la única empresa china que provee este tipo de baterías a Tesla es CATL (tiene su planta en Shangái), quien se las vende desde 2020. Casi la mitad de los autos de Tesla las utilizan.