Con el aval de 16 gobernadores justicialistas, este jueves debería tratarse en el recinto del Senado nacional el proyecto del oficialismo para ampliar la Corte Suprema de Justicia, con una conformación federal de 25 miembros.
La semana pasada obtuvo dictamen esta iniciativa impulsada por el formoseño José Mayans y la mendocina Anabel Fernández Sagasti, elegido por el oficialismo ante otros que proponían 16 (como el de Alberto Weretilnek, que se reunió el martes con Alberto Fernández), 15 (Silvia Sapag) o 9 (Adolfo Rodríguez Saá).
El proyecto da a las provincias mayores posibilidades de participar en la elección de los jueces, ya que exige también que la representación sea federalmente equilibrada.
La oposición se mostró muy reticente a esta reforma, pero habrá que esperar para ver qué hacen finalmente los legisladores de los dirigentes con responsabilidad de gobierno, como Gerardo Morales (Jujuy), Gustavo Valdés (Corrientes) o Rodolfo Suárez (Mendoza). Por el momento, no lo apoyarán.
Y ese dato es clave porque, aunque el Frente de Todos tiene mayoría, no le sobran los votos y debe resolver todavía su propia interna: aseguran que Rodríguez Saá no quiere la Corte de 25 jueces, aún cuando su propio hermano y gobernador, Alberto Rodríguez Saá, lo avaló la semana pasada.
Lo cierto es que la sesión todavía no fue convocada, pero estiman que se concretará. Las fuentes consultadas por Newsweek Argentina minimizaron el asunto: “Es normal, seguramente se termine convocando oficialmente mañana mismo (por el jueves). Forma parte de las negociaciones políticas habituales. Rodríguez Saá lo está trabando, porque seguramente está pidiendo algo y no se lo dan; cuando se destrabe eso, se va a aprobar. Y después irá al limbo de Diputados”.
Si el Senado no logra avanzar esta semana, será complicado volver a tratarlo en una sesión hasta agosto, advierten.