Argentina dio un paso importante para concretar sus intenciones de ingresar a los BRICS. En el marco del encuentro de ministros y ministras de Relaciones Exteriores del G20, el país recibió el apoyo de China para sumarse como miembro pleno.
El canciller Santiago Cafiero se reunió en Indonesia con su par chino, Wang Yi, con quien dialogaron sobre diversos temas de la agenda bilateral entre ambos países. Allí, el funcionario del país asiático confirmó el apoyo de la membresía al grupo económico que reúne además a Brasil, Rusia, India, y Sudáfrica.
Cafiero aseguró que Argentina puede “contribuir en este mecanismo a fortalecer y ampliar la voz en defensa de los intereses del mundo en desarrollo”. Además, señalaron que dado que China es el segundo socio comercial y el segundo destino para las exportaciones del país, hay un potencial para el desarrollo en materia financiera y de inversiones.
El apoyo del gigante asiático se da luego de que el presidente Alberto Fernández manifestó su intención de que el país pueda incorporarse al grupo económico en el marco de la la XIV Cumbre de los BRICS
“Aspiramos a ser miembros plenos de este grupo de naciones que ya representa el 42% de la población mundial y el 24% del producto bruto global”, expresó el mandatario.
Fernández remarcó que el país es un proveedor “seguro y responsable” de alimentos, a la vez que cuenta con “grandes recursos energéticos”. Además, apuntó que el BRICS “constituye una plataforma con enormes capacidades para discutir e implementar una agenda de futuro que lleve hacia un tiempo mejor y más justo”, a la que Argentina puede brindar su aporte.