Leyendo:
Cómo era Meraxes, el nuevo dinosaurio que fue hallado en Argentina
Artículo Completo 3 minutos de lectura

Cómo era Meraxes, el nuevo dinosaurio que fue hallado en Argentina

La Patagonia se ha convertido en el lugar de grandes hallazgos de dinosaurios. Ahora, se presentó un nuevo ejemplar bautizado como “Meraxes”, uno de los animales carnívoros de mayor tamaño que se hay registrado en el mundo.

El esqueleto fue descubierto por un grupo de científicos, entre ellos algunos argentinos, que trabajaron en la Barda Atravesada de las Campanas, ubicada en la provincia de Neuquén a unos 20 km de Villa El Chocón.

Del estudio participaron el Museo “Ernesto Bachmann”, la Fundación Azara (Universidad Maimónides), el CONICET, la Sección de Ciencias de la Tierra del Field Museum of Natural History de Chicago y la Universidad de Minnesota.

Foto: Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación

Según informaron, “Meraxes” forma parte de la familia de los terópodos carcarodontosáuridos, dinosaurios carnívoros de gran tamaño. Esta nueva especie se suma a los otros depredadores gigantes que convivían en el período Cretácico en América del Sur.

El nombre con el cual se bautizó a este animal fue inspirado en el de uno de los dragones de la reconocida serie Game of Thrones.

Una de las características de este esqueleto es que es el más completo que se conoce hasta el momento de este tipo de dinosaurios en todo el mundo, ya que se pudo hallar el cráneo, los brazos y los pies con su mayoría de huesos. La extracción tuvo que realizarse en cuatro campañas anuales, que demoraron entre dos y cuatro semanas cada una.

Entre sus características, los científicos explicaron que “Meraxes” alcanzó unos 11 metros de longitud, con una cabeza grande y brazos cortos, y pesaba cerca de cuatro toneladas. Además, se estima que murió alrededor de 45 años de edad, siendo uno de los más longevos.

Foto: Cultura Neuquén

Su aparición no solo permitió sumar una nueva especie a América del Sur, sino que por el estado de conservación de los huesos permitirá conocer cómo eran los cráneos de los carcarodontosáurido y extrapolarlos con los de otros carnívoros.

Por otro lado, el estudio destacó que los pies fueron descubiertos en buen estado con todos sus huesos y sus dedos en posición. En su dedo interno del pie, se observó una terminación en garra más grande de las demás.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.