La Justicia de Suiza decidió absolver al ex presidente de la FIFA, Joseph Blatter, y al ex mandatario de la UEFA, Michael Platini, en una causa que los investigaba por presunto fraude y corrupción a la entidad del fútbol internacional.
El Tribunal Penal Federal de Bellinzona desestimó los pedidos de la fiscalía, que había solicitado una condena de un año y ocho meses prisión condicional para cada uno, al considerar que no se pudo establecer “con verosimilitud” el delito por el que se los acusaba.
La investigación comenzó luego del descubrimiento del caso de corrupción llamado “FIFA Gate” en 2015, que culminó con la salida de Blatter de su cargo como mandamás del fútbol mundial.
Según la fiscalía, el suizo había acordado un pago por 1.800.000 euros para el francés de forma ilegal “a expensas de la FIFA”, en carácter de un deuda del contrato que ambos firmaron para que Platini sea su asesor técnico entre 1998 y 2002.
Ambos negaron los cargos de los que fueron acusados. El ex mandamás de la entidad internacional explicó que, si bien el acuerdo establecía que el sueldo del ex jugador iba a ser de 300.000 euros anuales, luego pactaron este incremento, aunque de forma oral y sin testigos.
Finalmente, el tribunal suizo no encontró culpabilidad en los dos ex dirigentes del fútbol internacional y europeo. Incluso, benefició a Blatter, quien deberá ser indemnizado por 20.000 francos suizos por “daños morales”.
«Quiero expresar mi felicidad por todos mis seres queridos porque finalmente se ha hecho justicia después de siete años de mentiras y manipulación. La verdad ha salido a la luz durante este juicio y agradezco profundamente a los jueces del tribunal por la independencia de su decisión”, expresó Platini.