En un contexto de crisis económica y alta inflación, los supermercados más importantes de la Argentina se desligaron hoy del contundente aumento en el precio de los alimentos que tuvo lugar en las últimas semanas y arremetieron contra las compañías productoras.
«En las últimas semanas recibimos listas con aumentos de precios», fue lo primero que dejaron en claro los CEO del rubro, que mantuvieron un encuentro con el Ministro de Producción, Daniel Scioli.
Es así como, los dueños de los supermercados se sacaron toda responsabilidad respecto de las subas de los productos que están en las góndolas y se lo atribuyeron a un traslado de mayores costos.
Junto al secretario @mpollera recibimos a representantes de cadenas de supermercados nucleados en la Asociación Supermercados Unidos (ASU).
Abordamos estrategias para garantizar el abastecimiento de productos en góndola y establecer un sendero de estabilidad en los precios. pic.twitter.com/YE8bY4hPwE
— Daniel Scioli ?? (@danielscioli) July 12, 2022
Esta postura fue llevada adelante por los CEO Guillermo Calcagno, de COTO; Pablo Lorenzo, de Carrefour; Alejandro Arruiz, de Cencosud; Juan Pablo Quiroga, director de Asuntos Corporativos de Changomas; Nicolás Braun, gerente general de La Anónima, Martín Álvarez Espíndola, director de Asuntos Corporativos de DIA; Bernabé Toledo, CEO de Supermercados Toledo; y Juan Vasco Martínez, directorejecutivo de la Asociación de Supermercados Unidos (ASU).
En la reunión encabezada por Scioli también participaron su par bonaerense, Augusto Costa; el secretario de Comercio, Martín Pollera; el secretario de Industria, Ariel Schale; y el subsecretario de Políticas de Mercado Interno, Antonio Mezmezian.
Además, los empresarios plantearon los problemas que deben afrontar para conseguir divisas al tipo de cambio oficial y así poder financiar importaciones. En ese sentido, indicaron que ciertas mercancías que provienen del exterior pueden funcionar como dique de contención en sectores sensibles del consumo masivo.
También se habló sobre el recién relanzado «Precios Cuidados», y el punto aquí fue cómo alcanzar un pleno abastecimiento de una medida que tiene como objetivo fijar valores de referencia.
En una nueva crítica a los productores de alimentos, los dueños de los supermercados remarcaron que «se instó a trabajar por reforzar en el corto plazo los mecanismos de detección de alertas tempranas para informar a la Secretaría de posibles faltantes en categorías críticas», y agregaron que. «además, se hizo hincapié en los bajos niveles de entrega de mercadería por parte de la industria y se pactó una agenda de trabajo conjunta a futuro».
Frente a ese panorama, Scioli les solicitó un «esfuerzo compartido» para llegar a una estabilidad en los precios y así lograr un abastecimiento pleno. Asimismo, hizo hincapié en que «es momento de generar certidumbre y tranquilidad». A su vez, les aseguró que su área trabaja de manera conjunta con el Banco Central con el objetivo de que puedan entrar al mercado de cambios y así poder financiar importaciones de insumos y materias primas.
Fuente: www.noticiasargentinas.com