Con la mediación de la ONU, representantes de los gobiernos de Rusia y Ucrania participaron este miércoles de la primera reunión en Turquía para discutir la posibilidad de levantar el bloqueo ruso sobre los cereales ucranianos.
Tras la invasión a Ucrania el pasado 24 de febrero, una de las consecuencias por parte de Rusia fue automáticamente bloquear las exportaciones de granos de su país vecino. Esta medida trae consecuencias a nivel mundial: fuertes aumentos de los precios de los alimentos que amenaza a varias regiones con hambrunas sin precedentes.
Durante la reunión en Estambul, una delegación de la ONU junto a funcionarios de los Ministerios de Defensa ruso y ucraniano discutieron sobre el plan propuesto por la organización intergubernamental que consiste en reanudar las mencionadas exportaciones a través del mar Negro.
El Gobierno turco, que también participa de las discusiones, no hizo público ni el lugar ni la hora del encuentro. Según la agencia de noticias AFP, las autoridades informaron que emitirán un comunicado de prensa al término de la reunión.
El mundo está expectante a las definiciones de esta reunión, pues Ucrania es uno de los mayores exportadores mundiales de trigo y otros cereales. Unos 20 millones de toneladas de granos están actualmente bloqueados en los puertos de la sureña región ucraniana de Odesa por la presencia de buques de guerra rusos y de minas, colocadas por Ucrania para defender su costa. Desde este bloqueo, los alimentos aumentaron sus precios a nivel mundial.
Hasta la fecha, los esfuerzos de Turquía, miembro de la OTAN y aliada de ambos bandos en el conflicto, no lograron desbloquear la situación, ya que Moscú exige inspeccionar los barcos, a lo que Kiev se niega. Sin embargo, en caso que la reunión sea fructífera, autoridades turcas confirmaron que ya tienen 20 barcos mercantes a la espera en el mar Negro para ser cargados con los cereales ucranianos.