Las limitaciones que impuso el Banco Central al acceso de dólares para poder importar provoca que comiencen a haber faltantes de productos. En ese contexto, los bodegueros advirtieron que en 45 días podría no haber vino. En una entrevista a TN, Milton Kuret, director Ejecutivo de Bodegas de Argentina, alertó: «Dentro de unos 45 días vamos a empezar a ver los efectos de estas medidas; van a haber dificultades en líneas que requieren de insumos especiales y van a empezar a haber problemas de abastecimiento».
En ese sentido, explicó que «el vino es un producto de mucho relacionamiento y de alto valor agregado, y necesitamos que no se recientan las relaciones, porque abrir las puertas de los mercados y generar consumo y ventas es muy difícil, porque hay mucha competencia» e hizo hincapié en que «es un trabajo de muchos años y tenemos que tratar de no perderlo».
Frente a ese panorama, sostuvo que «desde que el Banco Central emitió la resolución ya tenemos listados los problemas concretos que hay en la industria y pedimos una reunión con Scioli y con Pesce para ir con esos casos concretos» y precisó que «el de las barricas es un tema muy importante, porque ahora se importa lo que se va a usar el año que viene».
«Por eso iniciamos gestiones con el Ministerio de Desarrollo Productivo y el Banco Central para que nos den otro cupo de importación, porque sí o sí hay que traerlas de afuera y hay proveedores en el exterior que en plazos largos no venden», recalcó y y detalló: «Cuando el tipo de cambio comienza a correr muy por detrás de la inflación de costos, los márgenes de exportación se reducen dramáticamente». «Nosotros no podemos trasladar la inflación a los precios en el exterior. Simplemente, nos dejan de comprar si quedamos desfasados de precio en comparación con proveedores de otros países», concluyó.