Tanzania envió un equipo de médicos y expertos sanitarios al sudeste del país para investigar una misteriosa enfermedad que causó la muerte de tres personas, dijeron el miércoles las autoridades de ese país.
Esta enfermedad, cuyos síntomas incluyen sangrado nasal, fiebre, dolor de cabeza y fatiga, fue detectada en la región de Lindi, explicó Aifello Sichalwe, médico jefe del Gobierno.
“El gobierno formó un equipo de profesionales que todavía investigan esta enfermedad desconocida”, afirmó el funcionario en un comunicado en el que instó a los habitantes a mantener la calma.
En total, ya se detectaron casos en 13 pacientes, tres de los cuales murieron. Sichalwe añadió que los pacientes dieron negativo al ébola, al virus de Marburg y al COVID-19.
Uno de ellos se curó, mientras que los demás están aislados. En tanto, Ghana detectó la semana pasada dos casos sospechosos de virus de Marburgo, una fiebre hemorrágica casi tan letal como el ébola.
¿QUÉ ES EL VIRUS DE MARBURGO?
La Organización Mundial de la Salud (OMS) denomina al virus de Marburgo como una enfermedad grave y, a menudo, mortal. Este virus causa una fiebre hemorrágica vírica en el ser humano. La tasa media de letalidad oscila en torno al 50%. Durante los últimos brotes, estas tasas están entre el 24% y el 88% en función de la cepa vírica y el tratamiento de los casos.
El virus de Marburgo se identificó por vez primera en 1967 tras registrarse simultáneamente brotes en Marburgo y Frankfurt, en Alemania, y en Belgrado, Serbia.
Se considera que el huésped natural del virus es el murciélago de la fruta (Rousettus aegyptiacus, familia Pteropodidae). Según la OMS, se transmite de estos murciélagos al ser humano y se propaga entre estos directamente.
La transmisión entre personas ocurre por contacto directo de la piel lesionada o las mucosas en la sangre, secreciones, órganos u otros líquidos corporales de personas infectadas, así como con superficies y materiales contaminados con dichos líquidos, como ropa o la cama.
“El contagio a través de materiales para inyección contaminados o de pinchazos con agujas se asocia a una mayor gravedad de la enfermedad, a un agravamiento más rápido y, posiblemente, a una mayor tasa de letalidad”, detalló la OMS en un artículo.
El período de incubación va de los 2 a los 21 días. La enfermedad empieza con fiebre elevada, cefalea intensa y gran malestar, así como con dolores musculares. Al tercer día pueden aparecer diarrea acuosa intensa, dolor, cólicos abdominales, naúseas y vómitos. En esta fase, la OMS describe a los pacientes como “aspecto de fantasma”, debido al hundimiento de los ojos, la inexpresividad facial y el letargo extremo.
Publicado en cooperación con Newsweek