¿Se puede usar Google Play en un iPhone? ¿Y eliminar Google Chrome de un spmartphone con Android? Los usuario europeos podrán hacerlo desde 2023, luego de que la Unión Europea aprobara este lunes las nuevas medidas antimonopolio para las gigantes tecnológicas.
Bruselas analizó durante más de un año y medio un paquete de medidas y luego las consensuó con las big tech, como Google, Apple, Twitter o Meta. No sólo se busca una mayor competencia, sino también reducir su participación en el mercado.
De acuerdo a lo anunciado, aquellas empresas tecnológicas cuyo valor de mercado supere los 70.000 millones de euros deberán cumplir con una larga lista de regulaciones antimonopólicas, que ejercen un fuerte control sobre las búsquedas, la distribución (a través de tiendas de aplicaciones) y, sobe todo, el uso de los datos personales de los usuarios.
En efecto, como se planteaba inicialmente, una de la nuevas reglas establece se puedan eliminar las aplicaciones que una compañía instala por defecto en los dispositivos, tal es el caso de Chrome en Android. Y otra obliga a Apple a admitir en sus sistemas operativos otras apps de descarga, como Google Play, en desmedro de la App Store.
Con respecto a los datos, la Comisión Europea también prohíbe a las gigantes tecnológicas a favorecer a algunas de sus empresas a partir de información de sus usuarios tomada de otras. Por ejemplo, no podrán usar las bases de WhatsApp para Instagram o Facebook. Y, además, se apuesta a una mayor compatibilidad. Las grandes empresas de mensajería tendrán que adaptar sus códigos para que sean compatibles con las empresas más chicas.
Otro punto importante es que toda empresa considerada “grande” deberá informar a Bruselas cuando desee adquirir una competidora emergente. Y si no cumplen estas medidas, quedarán expuestas a fuertes sanciones, que podrían alcanzar hasta el 20% de su facturación anual o directamente el desmembramiento del grupo.
MEDIDAS DE FONDO
Pero los avances de la Unión Europea sobre el sector no se detiene allí. Está previsto que en septiembre se vote y apruebe también la Ley de Servicios Digitales, que forzará a las compañías a borrar el contenido considerado ilegal.
Esto abre un nuevo campo para la regulación, porque eso implica que las empresas deban transparentar sus algoritmos ante los Estados, el mundo académico y los usuarios.
De hecho, en caso de aprobarse, obligará a las compañías a presentar informes anuales que permitan identificar un potencial riesgo para la salud o la seguridad pública.
No sólo se prohibirá la publicidad personalizada para menores de edad, también obligará a las compañías a informar a los usuarios por qué les recomiendas determinados contenidos en base a su perfil y quiénes son las empresas que venden productos en sus plataformas para evitar fraudes.