Leyendo:
Países de Iberoamérica buscan afrontar juntos la lucha contra el cambio climático
Artículo Completo 3 minutos de lectura

Países de Iberoamérica buscan afrontar juntos la lucha contra el cambio climático

En la ciudad de Santo Domingo, en República Dominicana, se lleva a acabo este lunes y martes la XI Conferencia de Ministros de Medio Ambiente de Iberoamérica. Funcionarios de 22 países de la región abordan una agenda que tiene como eje cómo financiar las políticas para combatir la crisis climática.

Según los informó la viceministra de Cooperación Internacional del Ministerio de Medio Ambiente dominicano, Milagros De Camps, los expositores de referirán al cambio climático, a la biodiversidad, a la desertificación y la sequía, con especial énfasis en «un mayor financiamiento y más efectivo».

En diálogo con la agencia EFE, la funcionaria señaló que se espera concluir esta cumbre ambiental con un documento consensuado, el cual sería presentado luego ante la Cumbre Iberoamericana de jefes de Estado y de Gobierno, que se realizará también en República Dominicana, en 2023.

“Esperamos sacar compromisos para la región en cuanto a conservación de nuestras áreas protegidas y nuestros océanos, muy especialmente el desarrollo la economía azul, porque nuestros océanos son una fuente de riqueza adicional que no hemos explorado completamente y su conservación es muy necesaria», aseveró De Camps.

En ese sentido, agregó: “Estamos abogando por la financiación en las negociaciones internacionales por una cuestión de justicia climática; somos víctimas de una injusticia climática, porque somos la segunda región menos financiada, pero también la más endeudada. Es muy importante que para las negociaciones de cambio climático llevemos una posición unificada».

METAS LEJANAS

Según el Grupo Intergubernamental del Cambio Climático (IPCC) ha determinado que «si no aceleramos la acción climática de cara a 2030” y “si no incrementamos en un 600% el financiamiento” no vamos a llegar a la meta de 1,5 grados celsius» de calentamiento global, con respecto a los niveles preindustriales.

Al respecto, De Camps agregó: “Si seguimos con el statu quo, lo que se prevé es que vamos a llegar a un incremento de 2,7 grados celsius y, muy probablemente, suba de los 3 grados celsius. Y eso es una sentencia de muerte para las islas». Asimismo, tendría un fuerte impacto en todos los sectores económicos y la salud en el resto de países.

Por eso, enfatizó que se necesita un «mayor financiamiento, más efectivo y que llegue a tiempo, porque no se está respondiendo a las necesidades de nuestros países, que son los más vulnerables».

Todos estos temas, afirmó, formarán parte también de la agenda de la Semana del Clima de Latinoamérica y el Caribe, del 19 al 22 de julio, también organizado por el país caribeño, junto a la Convención Marco de la ONU sobre Cambio Climático. En ese contexto, se congregará «al sector privado, a la academia, a la sociedad civil y a todos los actores interesados en impulsar la búsqueda de soluciones comunes y conocer las soluciones que se han aplicado». De ese modo, se busca liderar una acción multilateral para encontrar soluciones locales, regionales y globales.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.