A casi un mes después de que la Corte Suprema de Estados Unidos anulara el derecho federal a la interrupción voluntaria del embarazo, YouTube anunció este jueves que tomó medidas para prohibir la información errónea relacionada con el aborto.
“A partir de hoy y durante las próximas semanas, eliminaremos contenido que instruya sobre métodos de aborto inseguro o promueva afirmaciones falsas sobre los peligros del aborto”, anunció una portavoz de la plataforma.
El servicio de videos de Google agregará contenido sobre abortos a sus políticas de desinformación médica, que ya prohíben contenido falso o engañoso sobre covid o sobre las vacunas. Mencionó como ejemplos “afirmaciones de que los abortos son muy riesgosos o provocan a menudo cáncer o infertilidad”.
Desde que la Corte Suprema dinamitó el derecho al aborto varios estados conservadores ya han restringido o prohibido el acceso a intervenciones de interrupción de embarazos. “Estamos evaluando nuestras políticas y productos continuamente a medida que se desarrollan los eventos de la vida real”, anunciaron desde el sitio de videos.
Google, Meta (Facebook, Instagram) y otros han sido cuestionados varias veces sobre este tema por legisladores y asociaciones y les han pedido proteger a las mujeres asegurando que los mensajes y las ofertas de ayuda permanezcan en línea y, sobre todo, que ya no guarden tantos datos personales. Por su parte, las plataformas temen que la información personal de mujeres que abortaron o de individuos que las ayudaron se filtren.
A principios de julio, Google anunció que los datos de ubicación de los usuarios se eliminarían automáticamente al visitar una clínica especializada en abortos. Jen Fitzpatrick, vicepresidenta del gigante tecnológico, también aseguró que sus equipos suelen “rechazar” las solicitudes de las autoridades “cuando son demasiado extensas”.
YouTube también aclaró el jueves que se agregaría un panel de información sobre abortos. A finde “brindar a las personas un contexto de las autoridades sanitarias locales e internacionales”.
Publicado en colaboración con Newsweek México