Con protestas que se extendieron durante toda la jornada, y a pesar del aumento salarial prometido por el Gobierno de la provincia de Buenos Aires, efectivos retirados y en actividad de la fuerza realizan desde ayer en distintas ciudades medidas de fuerza para reclamar aumentos salariales y mejoras en las condiciones laborales.
Las manifestaciones continuaban hoy en distintos puntos de La Plata, Berisso, Ituzaingó, Almirante Brown, Morón, Merlo, Quilmes, San Miguel, Azul, Malvinas Argentinas, Pilar, José C. Paz, Avellaneda, Lomas de Zamora, Tres de Febrero, Junín, Bahía Blanca, La Matanza, Necochea, San Nicolás, Pinamar, Villa Gesell, Olavarría, Pehuajó, Tres Arroyos, Pergamino, y Mar del Plata.
El Gobierno de la provincia de Buenos Aires dio a conocer hoy que entre el jueves y el viernes anunciará un aumento en los salarios de los policías bonaerenses, como parte de la presentación del Programa de Fortalecimiento de Seguridad, en el marco de las protestas que se vienen registrando en varios municipios.
Sin embargo, las protestas continuaron debido a que los efectivos dicen querer concocer el monto exacto de dicha suba.
Esta mañana, durante una conferencia de prensa, el jefe de Gabinete, Carlos Bianco, y el ministro de Seguridad, Sergio Berni, anticiparon que en los próximos días darán a conocer «una mejora salarial importante» para la policía de la provincia, cuando terminen de delinear las readecuaciones presupuestarias necesarias para ello.
En ese sentido, Bianco anunció que «está previsto hacer un anuncio del plan integral de seguridad para la provincia, que será de carácter operativo» y detalló que cuando se realice esa presentación, también se anunciará una «mejora salarial importante para la fuerza».
«Queremos dar certidumbre sobre lo que va a pasar, queremos dar certeza a la fuerza», dijo el funcionario.
Desde el Gobierno bonaerense explicaron que si bien comprenden que el reclamo salarial de los agentes policiales «es justo», no se descarta que las protestas «tengan un trasfondo político por la magnitud que alcanzaron» este mediodía.
Si bien en la rueda de prensa de esta mañana no se especificó el monto del aumento que se le otorgará a los efectivos policiales, Bianco resaltó que esos agentes «deben recuperar lo perdido» entre 2016 y 2019 debido a que son quienes junto a los médicos «están haciendo un trabajo esencial, en la trinchera» en el marco de la pandemia de coronavirus.