Leyendo:
Cumbre de gobernadores peronistas en Buenos Aires: los ejes de la agenda
Artículo Completo 4 minutos de lectura

Cumbre de gobernadores peronistas en Buenos Aires: los ejes de la agenda

Este miércoles al mediodía se llevará a cabo en la sede porteña del Consejo Federal de Inversiones (CFI) una nueva reunión de la Liga de Gobernadores, que reúne a los mandatarios provinciales peronistas.

El grupo, que se ha mantenido como uno de los sostenes políticos del Gobierno de Alberto Fernández (a pesar de algunas críticas, presiones y reclamos), se reunió hace un mes en Chaco y tenía programado un encuentro en Bariloche. Pero los tiempos de la economía y la política se aceleran y varios de los gobernadores tenían que viajar a la capital para reunirse con el presidente y miembros de su Gabinete.

¿De qué hablarán en este encuentro? Sobran temas para tratar, pero la agenda giraría en torno a tres temas centrales de gran relevancia para para el segundo semestre y también para el último tramo de la gestión justicialista nacional, de cara a 2023. Uno económico, otro judicial y otro político.

Respecto a lo económico, en cada encuentro un tema clave es la coparticipación, es decir, los fondos que Nación le gira a las provincias luego de recaudar los impuestos federales. Y sobre esto, hay dos cuestiones a resolver: por un lado, la disputa legal que el Gobierno de la Ciudad lleva ante la Corte Suprema por el recorte de los fondos adicionales que Macri le había asignado; por el otro, pedir garantías de que no se congelarán sus partidas ante la crisis financiera y como parte del plan de reducción del déficit de Silvina Batakis.

Justamente esta situación está vinculada a lo judicial. En unos días más se reactivará el Congreso y el Senado deberá volver a tratar los proyectos para ampliar la Corte Suprema, y los gobernadores deben limar asperezas.

Vale recordar que estaba todo dado para aprobar en el recinto el proyecto de Mayans y Fernández Sagasti para llevar el máximo tribunal a 25 miembros, pero los propios senadores del Frente de Todos paralizaron la votación para imponer sus propios proyectos (Rodríguez Saá y Weretilnek, especialmente), aunque hay quienes leen eso como una estrategia para las negociaciones en la interna. ¿Habrá acuerdo para tratarlo en una sesión en agosto?

Y el tercer punto es el político. En las últimas semanas se da por sentado que Sergio Massa dejaría la presidencia de Diputados para ocupar la Jefatura de Gabinete y llegar con un equipo completo para el manejo de la economía. Esto implicaría también la salida del exgobernador tucumano Manzur, lo cual sin dudas, se pondrá sobre la mesa.

Y, además, también comenzó a crecer el rumor de que se sumaría al equipo de Gobierno el gobernador chaqueño, Jorge Capitanich, uno de los principales impulsores y referentes de la Liga de Gobernadores. De ser así, se especula con que ponga en agenda los temas planteados en esta mesa federal.

Más allá de la conducción diaria de las provincias, existe preocupación por lo que pueda suceder en 2023. El propio Manzur ya había decidido desdoblar elecciones en Tucumán para despegarse de una eventual derrota del Frente de Todos, y varios analizar tomar un camino similar. Sin embargo, hoy temen que si no se toman medidas urgentes para paliar la crisis, desdoblar tampoco les garantice un triunfo local.

En el último encuentro, quienes había participado fueron Axel Kicillof (Buenos Aires), Alicia Kirchner (Santa Cruz), Sergio Ziliotto (La Pampa), Gustavo Bordet (Entre Ríos), Ricardo Quintela (La Rioja), Raúl Jalil (Catamarca), Gerardo Zamora (Santiago del Estero), Gildo Insfrán (Formosa), Sergio Uñac (San Juan), Alberto Rodríguez Saá (San Luis), Arabela Carreras (Río Negro) y los vicegobernadores Carlos Arce (Misiones) y Antonio Marocco (Salta). Gustavo Melella (Tierra del Fuego), Osvaldo Jaldo (Tucumán) y Mariano Arcioni (Chubut) forman parte del grupo pero no habían podido asistir.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.