Leyendo:
Diágnostico sobre las empresas argentinas: «Van a tener que recortar personal»
Artículo Completo 3 minutos de lectura

Diágnostico sobre las empresas argentinas: «Van a tener que recortar personal»

El economista Ariel Coremberg charló con Pablo Rossi en Radio Rivadavia y sobre la designación de Sergio Massa al frente del Ministerio de Economía, afirmó que «es un modo de postergar la hiperinflación». En ese sentido, explicó que «un gobierno que tiene cero credibilidad y cero reputación, tampoco digo que es imposible que la puedan retomar, pero en un contexto donde el Frente de Todos y hasta el presidente agitan una narrativa antimercado para mitigar la demanda militante de resentimiento emocional, el nuevo ministro lo que debería hacer es sobreactuar el ajuste«.

«Y tratar de que el costo del ajuste de cada sector sea lo menos posible«, agregó, al tiempo que aclaró que «va tener que repartir el ajuste«, porque «el único ajuste del gasto público, que se acaba de anunciar, que es la fuente de la emisión monetaria, debido a que, ya nadie puede pagar impuestos y Argentina se quedó sin crédito internacional y sin crédito interno, no hay quien le preste a la Argentina. Entonces, la única manera de sostener las escuelas, los hospitales y el poco pago a los jubilaciones es emitir dinero, pero para cerrar esa brecha, tiene que sobreactuar ese ajuste».

En esa línea aseveró que «el único ajuste que está haciendo es sobre la clase media que no vota (al kirchnerismo)» y precisó que se trata de «la suba de tarifas, que no es ninguna novedad, se viene pensando desde Guzmán y se postergó por el hecho de ganar elecciones«.

UNA ADVERTENCIA PARA LAS EMPRESAS 

En esa línea, se refirió a la decisión del oficialismo de pedirle a 2.000 empresas que adelanten ganancias y aseguró que «es un disparate» porque «vos estás agregando un anticipo imprevisto», es decir, un anticipo sobre el anticipo.

Además, recalcó que «hoy la tendencia mundial -nosotros estamos fuera del mundo- es que la incidencia impositiva sea más a las personas que a las empresas para incentivar la inversión«, pero «acá estamos haciendo exactamente lo contrario en un momento de crisis«.

Frente a ese panorama advirtió que «cualquier cosa que afecte a las empresas va a afectar a los asalariados y al empleo» y adelantó: «O van a bajar los salarios o van a haber más despidos«.

«En un momento en el que la actividad económica se está estacando cada vez más«, subrayó y precisó que «Argentina se está quedando sin stock de neumáticos, sin stock de bienes, sin stock de inmuebles para alquilar, sin stock de autos» y en consecuencia afirmó que «si no hay producción y vos metés un anticipo de ganancias, las empresas directamente van a tener que recortar personal«.

 

 

.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.