A menos de tres meses del comienzo de Qatar 2022, los fanáticos comenzaron a vivir la pasión mundialista con el álbum de figuritas del Mundial. En Argentina, el furor comenzó en los últimos días cuando se lanzó una primera tanda de venta. Pero esta vez, completar la colección saldrá mucho más caro que hace cuatro años.
Desde la Copa del Mundo de Rusia 2018, los precios se han disparado en todos los rubros en el país. Y los cromos no fueron la excepción, ya que acumularon un incremento de más del 1.000%.
Hace cuatro años, el álbum producido por la empresa Panini, que contaba con un total de 670 figuritas, tenía un valor de $50, mientras que los paquetes de figuritas valían $15 cada uno.
Pero para la edición actual, el álbum tendrá un valor de $750, mientras que cada uno de los sobres de cromos –que contiene cinco de estos- tiene un valor de $150 cada uno.
De esta forma, comprar el álbum de Qatar 2022 en Argentina costará 1.200% más que para Rusia 2028, mientras que los paquetes de figuritas saldrán un 900% más caro.
Si se considera que se necesitan al menos 134 sobres para completar todas las páginas –considerando un factor “suerte” de que no toque ningún sticker repetido-, el mínimo para llenar todas las páginas en 2018 era de $2.010, mientras que ahora supera los $20.000.
Sin embargo, en el último tiempo el salario mínimo no ha tenido el mismo nivel de incrementos: hace cuatro años, cuando era de $10.000, alcanzaba para comprar 200 álbumes o 665 sobres. Ahora, con un salario mínimo de $47.850, llegan a 73 álbumes o 319 paquetes de figuritas.
Pese al momento de crisis que transita Argentina, el furor por coleccionar las figuritas de las 32 selecciones que participarán en Qatar 2022 se mantiene vivo. Algo que se vio cuando se agotó la primera tanda de venta.
Aunque Panini anunció que el lanzamiento oficial será el 24 de agosto, desde la Unión de Kiosqueros de la República Argentina (UKRA) anunciaron que salió antes de lo esperado, por el Día del Niño.
Adrián Palacios, vicepresidente de la entidad, contó que “el álbum del mundial y las figuritas se agotaron en los puntos de venta de todo el país”. “Enseguida circuló que en los kioscos se conseguían y fue un furor nunca visto en mis 24 años de kiosquero”, reveló.