Un zorro gris que se paseaba por las cercanías de la Casa Rosada fue rescatado por miembros de la Unidad Fiscal Especializada en Materia Ambiental (UFEMA), luego de que Defensa Civil los contactara.
Apenas finalizó el operativo, se comenzó con el traslado para que el animal sea llevado al parque Temaikén, ubicado en Escobar, provincia de Buenos Aires, para así empezar con el proceso de recuperación y retorno a su hábitat natural.
Hasta ahora, según informó Noticias Argentinas, se desconoce el motivo por el que el zorro circulaba en las inmediaciones de Balcarce 50 , pero la Justicia investigará para saber qué fue lo que sucedió.
Hace ya varios años, el Ministerio Público Fiscal y la Fundación Temaikén firmaron un acuerdo para poder llevar a cabo distintos operativos de rescate de animales silvestres que se encuentran bajo una investigación de la policía.
Es así como el zorro gris, el segundo rescatado en este mes, pasa a formar parte de los dos mil animales que fueron salvados durante los últimos dos años.
Al mismo tiempo, la UFEMA, dirigida por el Doctor, Carlos Rolero Santurián, comunicó el allanamiento en una verdulería, situada en la calle Santander, en Villa Lugano CABA, en donde vecinos denunciaron que en el fondo del negocio habían lechuzas y afirmaron que a la noches las escuchaban. El organismo se presentó en el local y rescató a una cría de lechuza que estaba en una jaula. El procedimiento, según se indicó en la página web del Ministerio Público Fiscal, estuvo a cargo del Cuerpo de Investigaciones Judiciales y además, participaron integrantes de la División Delitos Ambientales de la Policía porteña y organismos de control de la Agencia Gubernamental, que clausuraron el negocio a raíz de las irregularidades.
RESCATAN UN AVE SILVESTRE EN CAUTIVERIO Y UN ZORRO QUE ESTABA EN LAS INMEDIACIONES DE LA CASA ROSADA
La unidad Fiscal Especializada en Materia Ambiental (UFEMA),a cargo del Dr. Carlos Rolero Santurián logró el rescate de los animales para su reinserción en sus hábitats naturales. pic.twitter.com/aaStU4Y1Qv— MPF CABA (@MPFCABA) August 26, 2022
Acto seguido, se inició al tratamiento de protección para el ave silvestre y las lechuzas fueron llevadas a la Reserva Ecológica Costanera Sur.
En cuanto a la parte legal, el fiscal Carlos Rolero Santurián imputó a la dueña de la verdulería por la tenencia de un ejemplar producto de la caza y tráfico ilegal, lo cual constituye una infracción de la ley de conservación de fauna silvestre y además, por acciones de crueldad animal. La UFEMA precisó que las lechuzas son aves silvestres que tienen «expresa protección legal».