Leyendo:
Salud en crisis: la mitad de los hospitales del mundo no con higiénicos
Artículo Completo 3 minutos de lectura

Salud en crisis: la mitad de los hospitales del mundo no con higiénicos

La mitad de los centros de atención médica en todo el mundo carecen de servicios básicos de higiene, como agua y jabón o alcohol en gel, mientras que los pacientes reciben atención y en los baños de estas instalaciones, según el último informe del Programa Conjunto de Monitoreo (JMP) de la OMS y UNICEF.

Alrededor de 3.850 millones de personas utilizan estas instalaciones, lo que las expone a un mayor riesgo de infección. Incluidos 688 millones de personas que reciben atención en instalaciones sin ningún servicio de higiene.

“Las instalaciones y prácticas de higiene en entornos de atención médica no son negociables. Su mejora es esencial para la recuperación, la prevención y la preparación para la pandemia. La higiene en las instalaciones de atención médica no se puede garantizar sin aumentar las inversiones en medidas básicas. Estas incluyen agua potable, inodoros limpios y residuos de atención médica gestionados de forma segura”, aseguró la doctora Maria Neira, directora del Departamento de Medio Ambiente, Cambio Climático y Salud de la OMS.

El último informe, “Progresos en WASH en los centros de atención médica 2000-2021: especial atención en WASH y la prevención y el control de infecciones”, establece por primera vez esta línea de base mundial sobre servicios de higiene, que evaluó el acceso en los puntos de atención y en los inodoros. Ello, porque más países que nunca informan sobre los elementos críticos de en cuanto a la higiene.

Ahora se dispone de datos para 40 países, que representan el 35% de la población mundial, frente a los 21 países de 2020 y los 14 de 2019.

IMAGEN ALARMANTE
La estimación mundial recientemente establecida revela una imagen más clara y alarmante del estado de la higiene en los centros de atención médica.

Aunque el 68% de los centros de atención médica tenían instalaciones de higiene en los puntos de atención y el 65% tenían instalaciones de lavado de manos con agua y jabón en los inodoros, sólo el 51% tenía ambas y, por lo tanto, cumplía los criterios para los servicios básicos de higiene.

Además, 1 de cada 11 (9%) de los centros de atención médica en todo el mundo no tiene ninguno de los dos.

“Si los proveedores de atención médica no tienen acceso a un servicio de higiene, los pacientes no tienen un centro de atención médica”, dijo Kelly Ann Naylor, directora de WASH y Reducción del Riesgo de Clima, Medio Ambiente, Energía y Desastres (CEED) de UNICEF.

Los hospitales y las clínicas sin agua potable y servicios básicos de higiene y saneamiento son una posible trampa mortal para las madres embarazadas, los recién nacidos y los niños. Cada año, alrededor de 670.000 recién nacidos pierden la vida a causa de la sepsis. Esta es una parodia, más aún porque sus muertes son prevenibles”.

Publicado en cooperación con Newsweek en Español

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.