Leyendo:
Brasil repudió el ataque a Cristina, pero Bolsonaro se mantuvo en silencio
Artículo Completo 3 minutos de lectura

Brasil repudió el ataque a Cristina, pero Bolsonaro se mantuvo en silencio

Líderes y políticos de Latinoamérica y el mundo se manifestaron en contra del ataque contra la vicepresidenta Cristina Kirchner. Desde Brasil se sumaron algunas voces en repudio y solidarización, pero lo que más llamó la atención es el silencio del presidente Jair Bolsonaro.

A diferencia de otros mandatarios del continente, el jefe de Estado brasileño no emitió hasta el momento palabras sobre el intento de magnicidio, ni siquiera en sus redes sociales.

Quien sí se refirió al caso fue el vicepresidente, general Hamilton Mourão, quien habló con CNN Brasil y repudió “cualquier episodio de violencia apesta”. Sin embargo, señaló que este hecho “es un tema interno de la Argentina, que está pasando por un momento muy difícil”.

Por otro lado, el canciller brasileño Carlos França, brindó una entrevista a la cadena Globo, en la que manifestó que lo que ocurrió con Cristina Kirchner “es un acto injustificable que amerita una investigación rigurosa”.

“Repudiamos la intolerancia política, de la que también fue víctima el Presidente de la República en 2018”, advirtió en relación al ataque que sufrió Bolsonaro hace cuatro años en plena campaña presidencial en la ciudad de Juiz de Fora cuando fue apuñalado en medio de una multitud.

França hizo extensivas sus palabras a todo el Gobierno brasileño, e informó que se encuentra “en contacto permanente” con el embajador de Brasil en Buenos Aires, Reinaldo Salgado, para conocer sobre el episodio.

Hasta el momento, hay un detenido por el ataque a Cristina: Fernando Sabag Montiel, un hombre de 35 años de nacionalidad brasileña, hijo de madre argentina y padre chileno, que reside en el país desde hace varios años.

Al respecto, el canciller brasileño contó que el Palacio de Itamaraty trabaja en el caso buscando documentación sobre el principal acusado que pueda llegar a aportar a la causa que quedó en manos de la jueza federal María Eugenia Capuchetti y el fiscal Carlos Rívolo.

Por su parte, el embajador argentino en Brasil, Daniel Scioli, confirmó a Télam que la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) y la Agencia Brasileña de Inteligencia (ABIN) trabajan en conjunto para intercambiar información.

LOS MENSAJES DE LULA Y DILMA ROUSSEFF

A diferencia de Jair Bolsonaro, los dos ex presidentes se manifestaron en las redes sociales en repudio al ataque que sufrió la vicepresidenta argentina, además que se solidarizaron por el difícil momento.

“Toda mi solidaridad con mi compañera Cristina Kirchner, víctima de un criminal fascista que no sabe respetar las diferencias y la diversidad. Cristina es una mujer que merece el respeto de todos los demócratas del mundo. Gracias a Dios salió ilesa”, escribió el ahora candidato.

Además, pidió que “el autor sufra todas las consecuencias legales” y criticó el rol de la oposición: “Esta violencia y odio político que algunos han alentado es una amenaza para la democracia en nuestra región. Los demócratas del mundo no tolerarán ninguna violencia en los desacuerdos políticos”.

Por su parte, Dilma Rousseff expresó que “el atentado contra la vida de Cristina Kirchner por parte de un brasileño armado merece el repudio del mundo entero”.

“El odio político y la violencia de tipo fascista, alentados por políticos extremistas, son una amenaza para la democracia en América Latina”, expresó. También manifestó su deseo de que Argentina, Brasil y América Latina “superen esta situación y retomen el camino de la paz y la estabilidad”.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.