El Gobierno de la Provincia de Buenos Aires quedó en el ojo de la polémica por un manual difundido a las escuelas bonaerenses para debatir el intento de magnicidio contra la vicepresidenta Cristina Kirchner. Desde la oposición denunciaron un “adoctrinamiento” a los alumnos.
La guía, apuntado a los estudiantes del nivel secundario, propone una serie de actividades para abordar lo ocurrido y los discursos de odio hasta el 15 de septiembre, cuando se conmemora el Día Internacional de la Democracia.
“Hoy más que nunca la democracia está en peligro y debemos defenderla porque es el modo de gobierno más representativo y equitativo para la vida en sociedad”, expresa el instructivo, creado por la Jefatura Educativa Región 25, dependiente de la Dirección General de Cultura y Educación provincial, dirigida por Alberto Sileoni.
Entre las consignas, propone una tira del dibujante Rep sobre el odio y las siguientes preguntas: “¿Qué les sugiere lo expresado por el humorista gráfico? ¿Qué opinan? ¿Qué relación encuentran con lo sucedido en la noche del jueves 1/9/2022? ¿Qué saben? ¿Qué opinan? ¿Qué vieron?”.
También hace otras preguntas sobre qué es un magnicidio, si se conocen otros ataques a figuras políticas a nivel mundial, y analizar discursos sobre el odio y la democracia.
Esto no fue bien recibido por la oposición, ya que legisladores nacionales y bonaerenses del PRO denunciaron que se trata de “adoctrinar” a los chicos con “una bajada de línea perfectamente articulada con el discurso elegido por el kirchnerismo”.
“Vemos con alarma expresiones, tanto de las máximas autoridades educativas provinciales como de la agrupación político-sindical que domina la estructura de la Dirección General de Cultura y Educación, asociando directa y aviesamente los supuestos discursos de odio con figuras de la oposición y sus espacios políticos, con los medios de comunicación críticos, con la justicia”, expresaron en un comunicado.
Al respecto, remarcaron que el instructivo busca “señalar voces críticas como instigadores de un delito aberrante”, lo que consideran “una actitud anti democrática y autoritaria”.
“La escuela debe volver a una verdadera construcción de ciudadanía plena. Nunca podremos alcanzarla a través de la cancelación, la demonización del que piensa distinto y mucho menos con la invención de relatos infundados que atentan contra los pilares básicos de cualquier democracia sana”, manifestaron.
No vamos a permitir el adoctrinamiento en las escuelas. pic.twitter.com/wn6qN8pL6B
— PRO Diputados (@prodiputados) September 7, 2022
Por su parte, el diputado Cristian Ritondo escribió en su cuenta de Twitter: “Sentar a los estudiantes en círculo y analizar: Yo odio; Tu odias; Él odia; Nosotros odiamos; Vosotros Odiais; EL GATILLA». Esto mandó Kicillof como instructivo a las escuelas, que si no las tiene cerradas, las convierte en usinas de odio y militancia kirchnerista”.