Leyendo:
Árbol genealógico real: la línea de sucesión de la monarquía británica
Artículo Completo 6 minutos de lectura

Árbol genealógico real: la línea de sucesión de la monarquía británica

Con la muerte de la reina Isabel II llega una reestructuración del orden establecido de la familia real, lo que trae consigo un nivel de cambio institucional en la monarquía británica que no se había visto desde su propio ascenso al trono en 1952.

Pero, ¿dónde deja esto a los miembros de la realeza que quedan atrás y dónde se sientan ahora en la línea de sucesión? Newsweek tiene las respuestas.

REINA ISABEL II

La reina Isabel II fue la monarca que reinó más tiempo en la historia británica, ascendió al trono a los 25 años y murió en septiembre de 2022 a los 96 años. Su reinado de 70 años se celebró con un espectacular Jubileo de Platino, que tuvo lugar en junio y vio a miembros de la el público y la realeza se reúnen para honrar a la matriarca real.

La difunta reina nació en 1926, la primera hija del segundo hijo del rey Jorge V, el príncipe Alberto, duque de York y su esposa, la aristócrata Lady Elizabeth Bowes Lyon. A la princesa se unió una hermana, Margaret, en 1930.

Tras la abdicación de su tío, el rey Eduardo VIII en 1936, quien renunció a su derecho al trono para casarse con la divorciada estadounidense Wallis Simpson, el príncipe Alberto se convirtió en rey y gobernó bajo el nombre de rey Jorge VI. Con esto Isabel se convirtió en la primera en la línea de sucesión al trono.

La princesa se casó con el príncipe Felipe de Grecia en 1947 y tuvieron cuatro hijos, el príncipe Carlos (ahora rey Carlos III) n. 1948, la princesa Ana n. 1950, el príncipe Andrés en 1960 y el príncipe Eduardo en 1964.

En 1952, con la muerte del rey Jorge VI, la princesa Isabel se convirtió en la reina Isabel II, cumpliendo un papel que desempeñaría durante 70 años hasta su muerte el jueves.

La reina Isabel II fotografiada con su hijo y heredero, el príncipe Carlos, después de su coronación el 2 de junio de 1952.
FOX PHOTOS/HULTON ARCHIVE/GETTY IMAGES

REY CARLOS III

En el instante en que murió la reina, su hijo mayor y heredero Carlos se convirtió en el nuevo monarca de Gran Bretaña. Carlos había sido el primero en la línea de sucesión al trono durante 70 años desde el ascenso al trono de su madre y era el Príncipe de Gales con más años de servicio.

Príncipe de Gales es un título otorgado al hijo mayor del monarca reinante por el propio monarca. Carlos fue nombrado Príncipe de Gales en 1958 y tuvo su investidura en el Castillo de Caernarfon en Gales en 1969. Se casó con Lady Diana Spencer en 1981 y la pareja tuvo dos hijos; Príncipe William en 1982 y Príncipe Harry en 1984.

El rey se divorció de Diana en 1996 y se separó formalmente en 1992. La realeza se casó con su segunda esposa, la ahora reina consorte (anteriormente Camilla Parker Bowles) en 2005.

El rey Carlos III y la reina consorte (cuando era príncipe de Gales y duquesa de Cornualles) fotografiados durante Royal Ascot el 15 de junio de 2022.
IMÁGENES DE CHRIS JACKSON/GETTY

LA LÍNEA DE SUCESIÓN

La línea de sucesión es el orden oficial en el cual los miembros de la familia real heredarían el trono. La lista oficial se publica en el sitio web de la familia real hasta el puesto 23.

Esta lista actúa como un cuasi-árbol genealógico, y se simplifica para enumerar los parientes consanguíneos del monarca y cuán estrechamente relacionados están entre sí.

La importancia de la línea de sucesión se destacó en 1936 cuando el rey Eduardo VIII abdicó y la corona pasó al siguiente en la línea, el rey Jorge VI, luego al príncipe Alberto, duque de York.

Cuando nació, la reina era solo la tercera en la línea de sucesión al trono. Si Eduardo VIII se hubiera casado y tenido hijos, esos hijos habrían movido a Isabel por la línea. Sin embargo, esto no sucedió y cuando el rey abdicó quedó claro que la princesa estaba destinada a convertirse algún día en reina.

La línea de sucesión se actualiza con cada nacimiento y muerte que ocurre dentro de la familia real. Esto se hizo en las horas posteriores a la muerte de la reina Isabel II. Con su fallecimiento, cada miembro de la familia real en la lista subió una posición cuando Carlos ascendió al trono.

El príncipe William, que había sido el segundo en la línea durante toda su vida, se convirtió en el primero en dicha línea y también adquirió un nuevo ducado, convirtiéndose en el duque de Cornualles y Cambridge.

El príncipe Harry y sus hijos también se acercaron al trono. Mientras que al final de la vida de Isabel habían sido sexto, séptimo y octavo en la línea, tras el ascenso al trono de Carlos se convirtieron en quinto, sexto y séptimo después de Guillermo y sus hijos.

Los cónyuges reales, incluidas Kate Middleton y Meghan Markle, no están incluidos en la línea de sucesión porque no son de sangre real y no pueden heredar el trono por derecho propio. En cambio, podrían convertirse en reinas consortes si sus maridos se convierten primero en reyes.

ORDEN DE SUCESIÓN

Rey Carlos III

1. Príncipe Guillermo, duque de Cornualles y Cambridge

2. Príncipe Jorge de Cornualles y Cambridge

3. Princesa Carlota de Cornualles y Cambridge

4. Príncipe Luis de Cornualles y Cambridge

5. Príncipe Harry, duque de Sussex

6. Maestro Archie Mountbatten-Windsor

7. Señorita Lilibet Mountbatten-Windsor

8. Príncipe Andrés, duque de York

9. Princesa Beatriz, Sra. Edoardo Mapelli Mozzi

10. Señorita Sienna Mapelli Mozzi

11. Princesa Eugenia, Sra. Jack Brooksbank

12. Maestro August Brooksbank

13. Príncipe Eduardo, conde de Wessex

14. Vizconde Severn

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.