El presidente Alberto Fernández brindó una entrevista al canal Telecinco de España, en la que se refirió nuevamente al atentado contra la vicepresidenta Cristina Kirchner y los discursos de odio.
Luego del adelanto que se difundió este lunes, en el que expresó que el intento de magnicidio “fue un momento de conmoción para todos” y que él podía ser el próximo objetivo de los atacantes, el mandatario admitió que “hay que estar atentos” ante posibles nuevos sucesos.
“Todos sentimos que retrocedimos varios casilleros después de avanzar mucho en la democracia”, aseveró, al mismo tiempo que remarcó que “de ningún modo la discrepancia puede resolverse a través de un disparo”.
Sobre el principal acusado por el caso, Fernando Sabag Montiel, descartó la teoría de “un loco suelto” y afirmó que la Justicia determinó que “no es un inimputable”. “Tiene plena comprensión de la criminalidad de su acto. No es un loco. Puede ser una persona enojada con la democracia. Pero no puede pegarle un tiro al otro. Eso es injustificable”, agregó.
Al ser consultado sobre los discursos de odio, Alberto los definió como “un discurso que promueve un sentimiento profundo de rechazo hacia el otro”, al punto de generar “un estigma y una condena social donde no hay espacio para la reflexión colectiva y judicial”.
Para el jefe de Estado, este contexto de violencia puede darse por “cuánto nos afectó la pandemia psicológicamente” por el aislamiento. “Este escenario genera un caldo de cultivo donde un discurso que predique una y otra vez que la culpa de todo es del que gobierna, genera un estado de desánimo social y un grado de enojo inmenso con el gobierno”, resaltó. Y también apuntó contra los medios por “décadas de notas periodísticas estigmatizando a Cristina”.
Si bien en los últimos días hubo un fuerte debate sobre una ley para regular las expresiones violentas, el presidente aseguró que “es muy difícil de legislar y castigar” porque “quién define lo que es odio”.
Sin embargo, arremetió contra las redes sociales como Twitter, ya que “cuando son mal usadas ensucian el debate” y abre la posibilidad de que se difundan discursos de odio.
En ese sentido, apuntó contra el diputado Javier Milei y los libertarios por tener un discurso “violento y revulsivo” que “tiene poco de defensa de la libertad” y “pone en juego la calidad democrática”.
“Los diputados libertarios son negacionistas de la dictadura, fuertes críticos de la democracia. Si yo pactara con ellos, estaría faltando al pacto democrático. Uno de los grandes problemas de la democracia es que les permite a los no democráticos llegar y hacerse del poder”, comentó.
INFLACIÓN Y PRECIOS CUIDADOS
En la entrevista con el medio español, Alberto Fernández reconoció que “la inflación aumentó un 90%” en Argentina y que es un problema que lleva más de 15 años en el país, pero que todo se relaciona con el contexto mundial.
“Si uno piensa que Estados Unidos saltó de 1% a 10%, tuvo 900% de inflación. Entonces, es un momento muy excepcional. Se retiraron del mundo dos grandes proveedores de alimento y de energía, que son Rusia y Ucrania y eso alteró todo”, advirtió.
Al respecto del programa Precios Cuidados, que se analiza implementar en España, explicó que “los grandes acuerdos para salir de la inflación siempre supusieron que los que producen alimentos dijeron freno mi precio acá, los que trabajan en esas empresas dijeron paro mi demanda salarial acá, y el Estado dijo paro mi demanda impositiva acá”.
El mandatario señaló que “si eso se mantiene en el tiempo, se controla”, pero que en el país “es difícil de hacer porque el 70% de la venta de alimentos se hace en negocios de cercanía, que hay más de 400 mil en todo el país” y no en los grandes supermercados donde rige el acuerdo.