El Banco Central anunció que quienes hayan solicitado subsidios en las tarifas de los servicios públicos no podrán comprar dólares a la tasa oficial, es decir, el cupo de US$ 200.
Mediante un comunicado, la entidad precisó que «el Directorio del BCRA dispuso que las personas usuarias de los suministros de gas natural por red, de energía eléctrica y de agua potable, mientras reciban subsidio en alguno o todos esos servicios, no podrán acceder al mercado oficial ni realizar operaciones con títulos y otros valores con liquidación en moneda extranjera».
En consecuencia, tampoco podrán efectuar operaciones con los dólares financieros que operan en la Bolsa de Comercio, como por ejemplo, el MEP o el Contado con Liquidación.
Si tenés subsidio no hay dólar ahorro pic.twitter.com/tM7cXUVPhI
— Francisco Jueguen (@fjueguen) September 15, 2022
Si bien luego del anuncio del dólar soja el Banco Central logró adquirir cerca de US$ 2000 millones, la escasez de divisas continúa golpeando las reservas internacionales y por lo tanto, el objetivo de la nueva restricción es que la asistencia que recibirán los beneficiarios de subsidios no influya sobre ellas.
La determinación ya había sido adelantada por el interventor del Ente Regulador de Energía (ENRE), Walter Martello y ahora, el BCRA la hizo oficial. Después de conocerse la medida, aproximadamente 21 mil usuarios dieron marcha atras con la solicitud de los subsidios para poder seguir comprando dólar ahorro.
CÓMO CANCELAR EL PEDIDO DE SUBSIDIO
Para dar de baja la solicitud de los subsidios y poder adquirir el dólar ahorro, el primer paso es entrar al sitio web: www.argentina.gob.ar/subsidios y una vez ahí, hay que elegir la opción «Modificar o eliminar solictud» que se encuentra a la derecha del formulario de inscripción. Al escoger esa opción, la página abrirá una nueva pestaña en la que habrá que colocar el número de gestión de la solicitud, el cual la persona recibirá en el mail que registró y el DNI de quien llevó a cabo antes la gestión.
Después, el sitio abrirá otra página en la que figurarán los datos personales que el individuo colocó al realizar la gestión como también información laboral, económica, habitacional y sobre las personas con las que vive. Como último paso, hay que elegir la opción «Eliminar solicitud» y así dar de baja el requerimiento del subsidio. Si se quiere cambiar algún dato que está mal, se deberá escoger «Rehacer mi solicitud» y se tendrá que hacer de nuevo el pedido del subsidio.