Tras el anuncio de Vladimir Putin de reclutar 300.000 hombres para enviar al frente de combate en territorio ucraniano, muchísimos ciudadanos rusos decidieron sacar un pasaje en avión a fin de abandonar el país.
En ese contexto, Diego Guelar, exembajador en Estados Unidos y China dialogó esta mañana con Bebo Granados en Radio Rivadavia y aclaró que el líder del Kremlin «está en una encerrona en la que se metió solo» a la vez que aseguró que «es muy difícil darle una salida«.
Rusia ya empezó a reclutar a los nuevos soldados. Además del caos, las lágrimas de las madres https://t.co/j45fXkdewk
— Gonzalo Bañez (@gonzabanez) September 22, 2022
Frente a ese panorama aseguró que «estamos en un camino sin retorno» y sin quedarse callado, afirmó que «Putin llegó a un nivel de locura que ha desatado una cosa ridícula». En ese sentido, recordó que «estaba en una posición privilegiada de negociación en el mundo donde el mundo le había aceptado caprichos e incluso crímenes«.
Por lo tanto, sostuvo que «ahora Rusia va a tener que buscar la solución internamente» y recalcó que «Rusia es una nación demasiado importante como para estar marginada de las cuestiones mundiales». Además, hizo hincapié en que «el mundo está lleno de ejemplos en los que los errores se pagan».
En ese contexto explicó que «Putin creyó que lo de Ucrania iba a ser un paseo, que iba a poner un gobierno títere y luego, iba a negociar con la Unión Europea, con la OTAN, con China, con Estados Unidos, en una posición de fuerza donde recuperaba el poder de la ex Unión Soviética«, pero «eso es algo que ya pasó», recalcó al tiempo que afirmó que «Putin despreció a la nación ucraniana«.
Por último, acerca de si veía «una salida a todo esto», Guelar no dudó y respondió que «no», ya que según advirtió: «Esto termina en un fracaso«. A modo de ejemplo, recordó los casos de la Unión Soviética en Afganistán y de Estados Unidos en Afganistán y en Vietnam. Para concluir, aseguró que «no hay ningún tipo de justificación para haber lanzado este proceso«.