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Golpe al bolsillo: autorizaron aumentos de casi un 30% en internet, TV por cable y telefonía
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Golpe al bolsillo: autorizaron aumentos de casi un 30% en internet, TV por cable y telefonía

En medio de la escalada de precios por la inflación, el Gobierno nacional autorizó a las empresas que brindan servicios de internet, telefonía y TV por cable a aplicar nuevos aumentos en lo que resta del año.

A través de la Resolución 1754/2022, publicada este viernes en el Boletín Oficial, el Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM) aprobó un incremento del 29,6%, que se implementará en dos tramos.

Según la normativa, el 1° de octubre los valores en las tarifas podrán aumentar hasta un 19,8%. La segunda parte se aplicará a partir del 1° de diciembre, que será de hasta el 9,8%.

Esto alcanzará a los Servicios de Valor Agregado de Acceso a Internet (SVA-I), de Servicios de Telefonía Fija (STF), de Servicios de Radiodifusión por Suscripción mediante vínculo físico o radioeléctrico (SRSVFR) y las Licenciatarias de Servicios de Comunicación Audiovisual de Radiodifusión por Suscripción mediante vínculo satelital (DTH).

En el caso de los Servicios de Comunicaciones Móviles (SCM) en la modalidad prepaga, en octubre la recarga diaria de 50 MB de datos móviles pasará a ser de $36; el segundo de voz de $0,55; y los mensajes de texto valdrán $7,20.

Para diciembre, estos precios se actualizarán a $39,50 la recarga de 50 MB por día; $0,60 el segundo de voz; y $7,90 los mensajes de texto. Todos estos valores incluyen ya los impuestos.

Desde el ENACOM justificaron estos incrementos dado el “contexto económico y dificultades que se atraviesan para todos los actores involucrados, prestadoras y público usuario”.

“Los requerimientos de nuevos aumentos se fundamentan a partir de los mayores costos y el impacto de las oscilaciones de las principales variables económicas en la operatoria de las licenciatarias durante los meses transcurridos desde el inicio de la reglamentación de precios minoristas”, argumentaron.

Sin embargo, advirtieron que si las empresas de servicios aplican una suba que superen los valores establecidos “deberá ser reintegrado a sus usuarios y usuarias en la próxima factura a emitir, con actualización e intereses sujetos a la misma tasa de interés que aplican a sus clientes por mora en el pago de facturas”.

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