Tras numerosas denuncias, la ONU había enviado una Comisión de Investigación independiente a Ucrania para evaluar si se cometieron o no crímenes de guerra, tanto por parte de Rusia como de las tropas del país invadido.
Tras un proceso de evaluación en el territorio, el responsable de ese grupo, Erik Møse, declaró ante el Consejo de Derechos Humanos, en Ginebra, apenas concluida la Asamblea General en Nueva York. El foco de la investigación estuvo puesto en cuatro regiones: Kiev, Chérnigov, Járkov y Sumy.
«Sobre la base de las pruebas reunidas por la Comisión, esta ha llegado a la conclusión de que se han cometido crímenes de guerra en Ucrania», indicó, pero no detalló cuál de los bandos los cometió.
Durante el encuentro, la ONU le pidió a Rusia dar respuesta a las acusaciones que le conciernen, pero no se presentó a la reunión. En distintas declaraciones, ha negado sistemáticamente haber atacado de manera intencional objetivos civiles en el marco de su “operación militar especial”.
De acuerdo a los investigadores, se visitaron 27 lugares en esas cuatro regiones ucranianas y se entrevistó a más de 150 personas, entre víctimas y testigos.
En ese marco, Newsweek realizó también una importante investigación independiente para tratar de determinar si se cometieron crímenes de guerra en Ucrania o si los hechos pueden ser adjudicados a la propia violencia de una guerra. Los resultados pueden leerse en el siguiente link.
Pero en el caso de la comisión de la ONU, se detectaron y probaron situaciones en las que hubo cuerpos con las manos atadas, degollados y con heridas de bala en la cabeza producto de fusilamientos. Además, se verificó la existencia de víctimas de violencia sexual sobre personas de entre 4 y 82 años de edad, además de niños violados, torturados y confinados ilegalmente, de acuerdo al jefe de la comisión.
Este materia recopilado por la ONU todavía puede ser respondido por las partes acusadas, y más adelante podrá ser utilizado por los tribunales nacionales e internacionales en un posible juicio a los responsables materiales e intelectuales.