En América Latina y el Caribe, luego del coronavirus, la expectativa de vida cayó de 75, 1 en el 2019 a 72,2 en el 2021, es decir, que sus habitantes perdieron 2,9 años de esperanza de vida, según la Organización Panamericana de la Salud (OPS). En América del Norte, ese índice también se vio afectado, disminuyó 1.8 años.
La entidad explicó que «la pandemia ha afectado directa e indirectamente a la salud de la población y ha amenazado el avance contra diversas enfermedades» y detalló que se trata de un virus que generó 177 millones de casos y 2,8 millones de muertes en la región.
El estudio precisó que en América se produjo el 37% de los contagios de Covid-19 y el 45% de las muertes totales que hubo en el mundo y aclaró que si bien América del Norte concentró el 55 % de los contagios de la región, el 62 % de los fallecimientos tuvo lugar en América Latina y el Caribe.
Respecto a cómo seguir de ahora en adelante, Sebastián García Saiso, director del Departamento de Evidencia e Inteligencia para la Acción en Salud de la OPS, explicó que «la caída en la esperanza de vida se puede revertir en la medida en que los países avancen con la vacunación contra la Covid-19, fortalezcan sus servicios de salud para brindar una atención para todos, y reduzcan las inequidades que inciden en la salud«.
Es por eso que, hizo hincapié en que «esperamos que la publicación sirva a los tomadores de decisiones para asesorar políticas públicas que permitan retomar el progreso hacia una mejor salud para todos«.
Además, el análisis remarcó que «la continuidad de la atención y los profesionales de la salud también se vieron afectados por la pandemia». En ese sentido, indicó que «hasta finales del 2021, 93% de los países notificaron interrupciones en la prestación de servicios esenciales de salud para todas las modalidades» y subrayó que «hasta noviembre del 2021, 41 países y territorios reportaron casi 2,4 millones de casos entre el personal sanitario y 13.081 fallecimientos».