En el marco de su viaje a los EEUU junto a los gobernadores del Norte Grande, el ministro del Interior argentino, Eduardo «Wado» De Pedro, se reunió con el titular del Departamento de Seguridad Nacional de ese país, Alejandro Mayorkas.
En el encuentro, del que participaron también los embajadores Marc Stanley y Jorge Argüello, y el director nacional Electoral, Marcos Schiavi, se trataron diversos temas vinculados a la agenda bilateral en seguridad, ciberseguridad, manejo de documentación, cambio climático y políticas migratorias, según cuenta la agencia oficial Télam. Y, además, coincidieron en la necesidad de fortalecer las democracias y el financiamiento para el desarrollo de infraestructuras.
Pero, en ese mismo marco, Mayorkas reiteró al funcionario argentino el apoyo del Gobierno de Joe Biden tras el atentado del 1° de septiembre contra Cristina Fernández de Kirchner e insistió en colaborar con «herramientas e instrumentos tecnológicos» para avanzar en la investigación.
Hace algunos días, le había hecho el mismo ofrecimiento al ministro de Seguridad, Aníbal Fernández, en el marco de la visita oficial a Nueva York para la Asamblea General de la ONU.
De acuerdo a las fuentes oficiales, De Pedro se reunió también en la Casa Blanca con la directora de Asuntos Transfronterizos en el Consejo de Seguridad Nacional, Katie Tobin. Estuvo acompañado por la directora nacional de Migraciones, Florencia Carignano, y analizaron las medidas que llevan adelante ambos países para combatir la trata y tráfico de personas (especialmente de niños y niñas).