Distintos dirigentes de Juntos por el Cambio y del radicalismo le contestaron al diputado de la UCR, Facundo Manes, quien acusó al expresidente, Mauricio Macri de haber hecho durante su gestión «populismo institucional» y aseguró que eso es igual de grave que el «populismo económico» del kirchnerismo.
La UCR, partido al que pertenece Manes, se distanció de las declaraciones del legislador y respaldó a la principal oposición. Mediante un comunicado, la agrupación hizo hincapié en que «el Comité Nacional de la Unión Cívica Radical trabaja cotidianamente para fortalecer Juntos por el Cambio«, ya que según aseguró, «es la única herramienta para terminar con este ciclo de kirchnerismo que llevó a más inflación, más pobreza y más degradación institucional».
El Comité Nacional de la Unión Cívica Radical trabaja cotidianamente para fortalecer Juntos por el Cambio.
Cualquier manifestación que se aparte de ese rumbo, no importa de donde provenga, lesiona la esperanza que venimos construyendo desde JxC. pic.twitter.com/waRrpQD2hX
— Unión Cívica Radical (@UCRNacional) October 4, 2022
En esa línea precisó que «lo hacemos mediante el trabajo técnico conjunto en Juntos por el Cambio para ofrecer una propuesta renovadora a nuestros compatriotas» y por lo tanto, dejó en claro que «en todos lados de nuestro territorio, el radicalismo está consustanciado y movilizado para este fin».
En consecuencia, aseveró que «cualquier manifestación que se aparte de ese rumbo, no importa de donde provenga, lesiona la esperanza que venimos construyendo desde Juntos por el Cambio» y cerró: «Es tiempo de aprender: cuidar este anhelo de los argentinos es responsabilidad de todos».
María Eugenia Vidal, legisladora porteña, marcó su posición y manifestó: «No cuenten conmigo para difamar, ensuciar o agredir a @mauriciomacri ni a nadie de Juntos por el Cambio» e hizo hincapié en que «Argentina ya tiene suficientes desgracias con el kirchnerismo en el poder».
No cuenten conmigo para difamar, ensuciar o agredir a @mauriciomacri ni a nadie de Juntos por el Cambio. Argentina ya tiene suficientes desgracias con el kirchnerismo en el poder.
— María Eugenia Vidal (@mariuvidal) October 3, 2022
Por su parte, el diputado de Juntos por el Cambio, Hernán Lombardi sostuvo que «el que se suma al espacio debe venir a construir y no venir a destruir» por lo que subrayó que «debe venir a sumar y no a restar». Es por eso, que afirmó que «Manes muestra una enorme confusión de tiempo y de lugar«.
El que se suma al espacio debe venir a construir y no venir a destruir. Debe venir a sumar y no a restar.
Manes muestra una enorme confusión de tiempo y de lugar.— Hernán Lombardi (@herlombardi) October 3, 2022
Cristián Ritondo, diputado opositor, republicó el comunicado de la UCR y sin mencionar directamente a Manes, recalcó que «hay que cuidar la casa común que representa Juntos por el Cambio, debido a que, «la gente nos pide que trabajemos para reconstruir el país que rompió el kirchnerismo».
Hay que cuidar la casa común que representa Juntos por el Cambio. La gente nos pide que trabajemos para reconstruir el país que rompió el kirchnerismo. https://t.co/Evb7VkatlA
— Cristian Ritondo (@cristianritondo) October 4, 2022
Sin dejar lugar a dudas, Luis Petri, legislador radical, dejó en claro que «no concuerdo con los dichos de @ManesF» y aseveró que «el expresidente @mauriciomacri gobernó respetando la independencia del Poder Judicial y en las antípodas del populismo». Por lo tanto, remarcó que «los argentinos nos necesitan más unidos que nunca, luchando por la República, construyendo un sendero de esperanza».
No concuerdo con los dichos de @ManesF.
El ex Presidente @mauriciomacri gobernó respetando la independencia del Poder Judicial y en las antípodas del populismo.
Los argentinos nos necesitan más unidos que nunca, luchando por la República, construyendo un sendero de esperanza.— Luis Petri (@luispetri) October 3, 2022
En contraposición, desde el Frente de Todos cuestionaron a Juntos por el Cambio por su actitud frente a los dichos de Manes.
Leopoldo Moreau, diputado kirchnerista, aseguró que «la ferocidad con la q se arrojaron sobre Facundo Manes los periodistas ligados a Arribas y Magdalani, los políticos del PRO, los medios de comunicación afines al macrismo y sus trolls confirma q durante la era Macri hubo espionaje ilegal a destajo» y afirmó que «las causas no están cerradas».
La ferocidad con la q se arrojaron sobre Facundo Manes los periodistas ligados a Arribas y Magdalani, los políticos del PRO, los medios de comunicación afines al macrismo y sus trolls confirma q durante la era Macri hubo espionaje ilegal a destajo. Las causas no están cerradas.
— Leopoldo Moreau (@MoreauLeopoldo) October 4, 2022
En la misma sintonía, Leandro Santoro, legislador de la Ciudad por el Frente de Todos, indicó que «Manes acusó a Macri de ‘populismo institucional’ y lo están linchando mediaticamente» y recordó que «Carrio vinculó al PRO de la Provincia de Bs As con el narcotráfico y Morales al de CABA con la corrupción en la obra publica y no pasó nada». Por lo tanto, remarcó que «se ve q lo q está prohibido es hablar mal de Macri nomás».
Manes acusó a Macri de "populismo institucional" y lo están linchando mediaticamente. Carrio vinculó al Pro de la Pcia de Bs As con el narcotráfico y Morales al de Caba con la corrupción en la obra publica y no pasó nada. Se ve q lo q está prohibido es hablar mal de Macri nomas.
— Leandro Santoro (@SantoroLeandro) October 4, 2022