Leyendo:
Nobel de Física para tres científicos que estudiaron cómo se conectan las partículas subatómicas
Artículo Completo 2 minutos de lectura

Nobel de Física para tres científicos que estudiaron cómo se conectan las partículas subatómicas

La Real Academia Sueca de Ciencias anunció que los científicos Alain Aspect (Francia), John Clauser (EEUU) y Anton Zeilinger (Austria) son los ganadores del premio Nobel de Física de 2022.

El organismo destacó que el galardón es un reconocimiento a sus avances en la mecánica cuántica, y puntualmente sobre el comportamiento de las partículas subatómicas, abriendo un campo para trabajar en superordenadores y comunicación cifrada. En efecto, resaltó sus «experimentos con fotones entrelazados, estableciendo la violación de las desigualdades de Bell y siendo pioneros en la ciencia de la información cuántica».

En el entrelazamiento cuántico (en el que dos partículas se vinculan independientemente del espacio entre ellas) inquietó al propio Albert Einstein, quien se refirió a él como una «acción espeluznante a distancia».

Los estudios de Aspect, Clauser y Zeilinger tienen una aplicación práctica en la actualidad y de cara a las comunicaciones del futuro. De acuerdo a la Academia Sueca, “las propiedades especiales de los sistemas de partículas individuales para construir computadoras cuánticas, mejorar las mediciones, construir redes cuánticas y establecer una comunicación cifrada cuántica segura«. Los tres exploraron cómo dos o más fotones -partículas de luz- que están «entrelazados» porque provienen del mismo rayo láser, interactúan incluso cuando están muy distantes.

Al anunciarse el premio, Zeilinger ofreció una conferencia telefónica, en la que afirmó: “Fue muy amable recibir su llamada telefónica hace apenas una hora y todavía estoy un poco sorprendido, pero muy positivo, así que muchas gracias. Tengo que decir que siempre me interesó la mecánica cuántica desde el primer momento en que leí sobre ella. De repente me llamó la atención algunas de las predicciones teóricas porque no encajaban en toda la intuición habitual que uno podría tener. Esto va en contra de todas las ideas habituales sobre causa y efecto y la naturaleza de la realidad».

El centenario premio Nobel asigna un reconocimiento de 10 millones de coronas suecas (equivalente a US$ 902.315).

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.