«Con una mezcla de orgullo y tristeza anuncio hoy que me alejo de algunas de mis actividades del espectáculo, especialmente de los compromisos de dirección, durante los próximos meses«. Con estas palabras, a través de su cuenta de Twitter, el pianista y director de orquesta argentino-israelí Daniel Barenboim anunció su retiro temporal de los escenarios.
El reconocido artista, que en noviembre cumplirá 80 años, confirmó que padece una «grave enfermedad neurológica», lo que lo obligará a dejar las actividades que tenía previstas para los próximos meses.
En ese sentido, contó: “Mi salud se ha deteriorado en los últimos meses y me han diagnosticado una grave enfermedad neurológica». Respecto a ese “deterioro” que menciona, vale señalar que en febrero y abril había tenido que suspender varios de sus shows por problemas de salud. Sin embargo, explicó que ahora la decisión es mucho más drástica: “Ahora debo concentrarme al máximo en mi bienestar físico».
Barenboim nació en Argentina y se destacó rápidamente como un eximio y precoz pianista: a los 10 años hizo su debut internacional, y con los años se convirtió en uno de los directores de orquesta más reconocidos en el mundo. Desde hace más de 30 años es el director musical de la Ópera Estatal de Berlín y su orquesta, la Staatskapelle, y tiene contrato hasta 2027.
Pero más allá de su obra musical, se destacó por sus esfuerzos para llevar la paz a Medio Oriente a través del arte. Para ello, creó una fundación y una orquesta, la West-Eastern Divan Orchestra, que promueve la cooperación entre jóvenes músicos de Israel y los países árabes. Con ellos dio la vuelta al mundo para llevar un mensaje de unidad.